El Govern invierte 100.000 euros a través del convenio para el Fomento de la Calidad Pública

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 15:27

PALMA DE MALLORCA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Presidencia, Albert Moragues, y el director general de Calidad de los Servicios, Fernando Monar; presentaron hoy seis convenios "en ámbitos de interés mutuo" firmados con los Consells Insulars de Mallorca, Ibiza y Menorca, y con los Ayuntamientos de Palma, Calvià y Montuïri, con el objetivo de potenciar la calidad en los servicios públicos que ofrecen estas instituciones y, para lo cual, repartirá, aproximadamente, 100.000 euros entre estos seis entes públicos.

A esta partida presupuestaria para los mencionados acuerdos, derivados de un pacto firmado por el Govern y la Federación de Entidades Locales de Baleares (FELIB) el día 6 de marzo de 2008; hay que sumarles otros 100.000 euros que conforman una línea de subvenciones, que da respuesta a iniciativas propias de los entes locales, que pretenden desarrollar alguna acción de calidad en el sector público pero de forma libre, según explicó Monar.

Estos convenios, "un programa pionero" en palabras de Moragues, se reúnen en tres grupos de proyectos y se irán desarrollando a lo largo de este 2008, con la idea de que el Plan de Mejora de Calidad Pública en Baleares tenga continuidad, de manera que los ciudadanos perciban que los servicios públicos funcionan, como agregó Monar.

El primero de estos pactos, precisó el conseller, atañe a los Consells Insulares de Menorca y de Mallorca, y al Ayuntamiento de Palma con el objetivo de impulsar un proceso de recogida de información y ponerla a disposición de los usuarios de la información pública.

Concretamente, el Consell de Menorca recogerá toda la información de todos los servicios que presten las administraciones locales menorquines, más los servicios del Consell, lo pondrá a disposición ciudadana en una Web para que se acceda a los servicios que dan las instituciones menorquinas; especificó Moragues.

Éste añadió que el Consell de Mallorca realizará la misma tarea pero a nivel de pequeños ayuntamientos y que el Ayuntamiento de Palma pondrá en marcha un diseño de un sistema para dar información telefónica que podrá ser utilizada en el conjunto de las islas.

En este sentido, Monar destacó que el Consistorio palmesano, junto con el Govern "en algunos ámbitos"; posee un servicio "potente" de información administrativa a través de su línea telefónica 010; y señaló que este área cuenta "con un déficit muy importante".

INFORMACIÓN EN SOPORTE FÍSICO Y EVALUACIÓN DE SERVICIOS

El segundo grupo de acuerdos afectan al Consell insular Ibiza y al Ayuntamiento de la ciudad mallorquina de Calvià, quienes ya trabajan en la constitución de cartas de servicios, que consiste en estructurar un soporte físico que dé información sobre como una administración presta sus servicios en un ámbito en concreto.

Como ejemplo, el conseller Moragues expresó que en Ibiza todos los servicios deportivos de todas las administraciones ibicencas se expondrán en soporte físico; al igual que en Calvià pero ésta iniciativa estará dirigida a la gestión de espacios públicos, "en concreto, la zona de Galatzó" y podrá ser extensible a la gestión de otros espacios públicos para que otros entes públicos lo puedan "tener en cuenta".

Finalmente, mediante el tercer convenio, el Ayuntamiento de Montuïri concretará una política de evaluación de servicios públicos, con el objetivo de definir una herramienta de "buen gobierno" para un ayuntamiento.

EXIGENCIA DE LA UNIÓN EUROPEA

Para Monar, uno de los aspectos a destacar de estas acciones es la de difundir la idea de políticas públicas, "ya que no es muy frecuente" que las instituciones evalúen sus políticas públicas, ni siquiera los resultados de las políticas, aunque la Unión Europea ya lo está "impulsando", ya que los estados que presenten un programa "tienen que comprometerse a evaluarlo rigurosamente". En España, ésta tarea la asume la Agencia Estatal Pública y de Calidad de los Servicios.

Al acto asistieron, además de Moragues y Monar, el conseller de Presidencia del Consell de Mallorca, Cosme Bonet; el director general de Innovación del Consell, Pere Joan Pons; por el Consell de Ibiza, el conseller de Deportes, Mario Avellaneda; y por el Consell de Menorca, el conseller insular de Trabajo, Gabriel Subirats.

Por parte del Ayuntamiento de Palma, acudió el regidor de Función Pública, José Hila; por el consistorio de Calvià, la Primer Teniente de Alcalde, Teresa Martorell; y por parte del Ayuntamiento de Montuïri, el Primer Teniente de Alcalde, Jaume Bauzà.

Contenido patrocinado