Publicado 15/06/2021 16:34CET

El Govern invierte 4 millones de euros en la transformación y comercialización de productos agrícolas

Quesos de producción local.
Quesos de producción local. - Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación

PALMA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha destinado 4 millones de euros a una línea de ayudas para apoyar las inversiones en la transformación y comercialización de productos agrícolas de empresas y cooperativas de Baleares que trabajan producto local y lo introducen en los circuitos comerciales.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha precisado en una nota de prensa que las subvenciones servirán para mejorar el rendimiento, la competitividad y el desarrollo económico de las empresas locales, así como para fomentar los productos de calidad y favorecer la innovación y el respeto por el medioambiente.

En este sentido, las ayudas también tienen por objetivo mejorar la seguridad laboral, la higiene, el bienestar animal y las ratios de sostenibilidad social, económica y ambiental. Por ello, contemplan que sean subvencionables las inversiones materiales e inmateriales.

Las empresas que accedan a las ayudas podrán utilizarlas en la construcción, la adquisición o la mejora de bienes inmuebles y la compra o arrendamiento con opción a compra de nueva maquinaria y equipamiento hasta el valor de mercado del producto.

Además, serán objeto de dichas ayudas los costes derivados de los gastos anteriores y las inversiones intangibles como la adquisición o desarrollo de programas informáticos y adquisición de patentes, licencias, derechos de autor o marcas registradas, entre otros.

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) es el encargado de gestionar las ayudas y mantendrá la convocatoria abierta hasta el 15 de julio.

CAMBIOS Y RETOS EN EL SECTOR AGRÍCOLA

Según el Govern, esta línea de subvenciones responde a los retos a los que se enfrenta la agricultura. Un sector que está viviendo un proceso de transformación estructural derivado de muchos factores.

Del mismo modo, las ayudas pretenden ser una forma de impulsar y facilitar la modernización y mejora de las instalaciones dedicadas a la transformación y comercialización de los productos agroalimentarios.

Afirma la Conselleria que en Baleares es necesario promover el desarrollo sostenible del sector agroalimentario, "muy afectado por la crisis sanitaria", en el ámbito económico y medioambiental. Por ese motivo, se debe mejorar la eficiencia y la competitividad mediante inversiones que impulsen la implantación de nuevas tecnologías.

Las empresas, destaca el Govern, deben orientarse hacia productos de calidad reconocida, especialmente la producción ecológica y la diversificación de las producciones. Todo ello, con la perspectiva de la mejora medioambiental, la seguridad laboral y el mantenimiento de las condiciones de higiene y bienestar animal.

Los requisitos de la convocatoria pueden consultarse en el Boletín Oficial de las Baleares (BOIB).