La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, presentan la 17 edición del concurso escolar 'Consumópolis'. - CAIB
PALMA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha presentado este viernes la 17 edición del concurso 'Consumópolis', cuyo objetivo es ofrecer a la comunidad educativa de las Islas una herramienta que contribuya al desarrollo integral de los consumidores y a fomentar el consumo circular y responsable.
Según ha explicado el Ejecutivo balear este viernes en nota de prensa, los centros educativos de Baleares tendrán hasta el 7 de marzo de 2022 para inscribirse en el certamen.
Este viernes, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, han presentado el concurso escolar junto a los tres centros a los que pertenecían los equipos ganadores de la anterior edición.
Por parte del CEIP Punta de n'Amer de sa Coma ha asistido Xisca Amer, mientras que en representación del IES de Inca ha ido Maria Pol y del IES Maria ngels Cardona de Ciutdadella, Oriol Baradad. Los tres han explicado lo que ha significado participar en 'Consumópolis' para sus alumnos.
Cabe señalar que, según los datos presentados por el director general de Consumo, Flix Alonso, la participación en el concurso ascendió en la pasada edición a más de 1.300 participantes, siendo el récord máximo en una edición.
"Estamos muy orgullosos de la participación en la anterior edición de 'Consumópolis', donde se ha batido récord de participación con 265 equipos y 1.325 alumnos. Damos las gracias a la comunidad educativa por creer en este concurso escolar", ha añadido Alonso.
'DALE ME GUSTA AL CONSUMO CIRCULAR'
Esta decimoséptima edición, organizada por la Dirección General de Consumo en colaboración con el Ministerio de Consumo, tiene por lema 'Dale Me gusta al consumo circular y responsable'.
Por su parte, la consellera de Salud y Consumo ha explicado que este concurso promueve la reflexión de forma crítica, solidaria, responsable y sostenible sobre distintos aspectos del consumo responsable.
"Este es un concurso que tiene la capacidad de ayudar a los alumnos a pensar por sí mismos y a cambiar las cosas con pequeñas acciones", ha considerado.
El concurso va dirigido concretamente a alumnos de 5 y 6 de primaria, de 1 y 2 de secundaria, y de 3 y 4 de ESO y formación profesional básica. Cada equipo estará integrado por cinco participantes del mismo nivel escolar y un docente, que hará de coordinador responsable.
Además, el certamen consta de dos fases de participación: una autonómica organizada por los organismos competentes en materia de consumo de cada ciudad y comunidad, que seleccionan a los equipos ganadores en cada nivel de participación; y una fase nacional, organizada por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo, en la que participan los equipos que resulten ganadores en cada ciudad y comunidad.
Los docentes pueden inscribir a los equipos en el portal web de 'Consumópolis', donde podrán consultar las bases, las instrucciones generales de participación y el documento de ayuda. La página es también una herramienta para estar al día en materia de consumo responsable y ofrece más de 60 fichas pedagógicas actualizadas.
La primera parte del certamen consta de un recorrido por la ciudad virtual de 'Consumópolis', que los cinco componentes del equipo deben completar resolviendo diez pruebas de carácter pedagógico y lúdico.
En la segunda parte, los componentes deben realizar un trabajo conjunto, que consiste en un cartel interactivo --creado totalmente por el alumnado-- sobre la economía circular en el entorno escolar, familiar y social.
Éste debe apoyar el lema principal de la 17 edición y reflejar cómo se puede mejorar el planeta y la sociedad realizando un consumo circular y responsable.
"El objetivo del cartel interactivo será convencer a su entorno escolar, familiar y social de la necesidad de contribuir al consumo y a la economía circular, dando a conocer buenas prácticas en esta materia", han añadido desde el Govern.
RECONOCIMIENTOS AUTONÓMICOS
Los reconocimientos autonómicos para los participantes que finalicen la actividad de los tres niveles que establece el concurso consistirán en una tableta y un diploma de reconocimiento para los cinco concursantes ganadores y el docente coordinador, con un máximo de una tableta por docente. El resto de concursantes y docentes obtendrán una bolsa ecológica con obsequios diversos.
Además, los centros que hayan inscrito a un mínimo de seis grupos, de los que al menos el 50 por ciento haya finalizado la actividad del concurso, recibirán 17 chromebooks, que se adjudicarán según las especificaciones que establece la resolución de la convocatoria autonómica.
RECONOCIMIENTO NACIONAL
Los premios nacionales del concurso para los tres niveles de participación consistirán en un ordenador portátil o tableta para cada uno de los cinco concursantes ganadores y el profesor coordinador. Además, recibirán un diploma acreditativo como ganadores.
Asimismo, los centros educativos de los equipos ganadores recibirán un premio en metálico de 2.000 euros y un diploma acreditativo.