Mapa de fosas comunes en Baleares - CAIB
PALMA DE MALLORCA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, a través de la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno, ha puesto al alcance de la ciudadanía un nuevo espacio web dedicado a la Memoria Democrática, que "nace con la intención de facilitar el acceso público a la documentación sobre la violencia y represión ejercidas durante la Guerra Civil y la Dictadura".
Así lo ha expresado este jueves la Conselleria, que ha indicado este espacio también tiene "la función de preservar la memoria de las víctimas y de recoger sus testimonios y documentación".
"La ley y los organismos internacionales piden a las administraciones que facilitemos el acceso público a la documentación sobre Memoria, pero hemos querido ir más allá. Queremos democratizar la Memoria y dar voz a los testigos de esta represión franquista, porque ellos también forman parte de nuestra historia y su voz ha sido demasiado tiempo silenciada", ha asegurado el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado.
MAPAS DE FOSAS COMUNES
Entre la documentación que se puede consultar destacan los mapas donde aparecen geolocalizadas las 50 fosas comunes de las que se tiene constancia a día de hoy en Mallorca, Ibiza y Formentera. En los mapas hay información sobre su ubicación, tipología, número de personas que desaparecieron, si han sido exhumadas y si se han localizado restos y cuántas víctimas se han podido identificar.
También se puede consultar el documento completo de Mapa de Fosas de cada una de estas islas con cerca de 800 páginas de información elaborada por diferentes historiadores de Baleares, así como datos sobre la apertura de fosas que se ha llevado a cabo y sobre el proyecto 'Árboles de la memoria', que prevé la creación de espacios de memoriales en aquellas fosas que técnicamente no sea viable su exhumación.
Asimismo, el espacio web incluye el Censo de símbolos, leyendas y menciones franquistas, aprobado por la Comisión de Memoria Democrática y Reconocimientos Democráticos, que es consultable a través de un índice o del documento extenso original.
También incorpora el Censo de víctimas asesinadas en campos de concentración nazi, un documento que la Secretaría Autonómica ha entregado al Ministerio de Justicia para completar la lista de víctimas de Baleares. Además, se puede consultar información sobre el proyecto internacional 'Stolpersteine' y el de 'Piedras de la Memoria', ambos liderados por el artista alemán Gunter Demnig y que están dedicados a las víctimas del nazismo y del franquismo.
La web ofrece también nuevos servicios a la ciudadanía como es el 'Memorial de la Palabra', para recoger relatos en todo tipo de formato para compartir vivencias propias o recuerdos. Otro de ellos, es que a través de este espacio, familiares de víctimas podrán solicitar el Certificado de reconocimiento como víctima del franquismo que ha puesto en marcha la secretaría autonómica recientemente.
Según han indicado desde la Conselleria, con este espacio se da cumplimiento a las dos leyes que la rigen, "la Ley para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo, y la Ley de memoria y reconocimientos democráticos de Baleares". "También cumple con la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno que reconoce y garantiza el acceso a la información", han señalado.