Publicado 27/07/2020 14:26:13 +02:00CET

El Govern lanza el Plan de Internacionalización 2020-2024 para ampliar la base de las empresas exportadoras de Baleares

El Conseller De Transición Energética, Juan Pedro Yllanes; La Directora General De Proyección Económica, Vanessa Rosselló, Y El Presidente De La Cámara De Comercio De Mallorca, Antoni Mercant
El Conseller De Transición Energética, Juan Pedro Yllanes; La Directora General De Proyección Económica, Vanessa Rosselló, Y El Presidente De La Cámara De Comercio De Mallorca, Antoni Mercant - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear ha lanzado el Plan de Internacionalización de las empresas de las Islas, con una vigencia hasta 2024, que tiene el objetivo de incrementar la base de las compañías exportadoras y favorecer su apertura exterior.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; la directora general de Proyección Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular, Vanessa Rosselló, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, han presentado este lunes el proyecto en una rueda de prensa.

Para esta primera anualidad, el plan cuenta con un presupuesto de 600.000 euros.

El vicepresidente Yllanes ha destacado que la internacionalización representa para las empresas una oportunidad de crecimiento y diversificación de sus actividades y riesgos. Asimismo, ha añadido que el aprendizaje del proceso exportador incrementa la capacidad competitiva, así como la calidad y diferenciación de los productos.

"El objetivo de este plan es incrementar la base de las empresas exportadoras regulares, ya que sólo así conseguiremos incrementar el volumen de transacciones en los mercados y dinamizar la economía", ha apuntado.

AYUDAS A LA INTERNACIONALIZACIÓN

Por otra parte, se ha presentado la convocatoria de ayudas a la internacionalización por un importe global de 385.000 euros, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) para que a partir de septiembre las empresas se puedan acoger a ellas.

Estas ayudas servirán tanto para compañías que se inician en la internacionalización, como para aquellas que quieren consolidar sus proyectos en el extranjero.

De acuerdo con la Conselleria de Transición Energética, en la convocatoria de este año, las ayudas se han adaptado a las circunstancias de la COVID-19 "con una simplificación administrativa importante".

Además, se dirigen a empresas y autónomos que han realizado un ERTE, autónomos que han cesado su actividad o han reducido en un 75% su facturación y a empresas o autónomos que no se encuentran en ningún supuesto anterior pero han sufrido la afectación directa o indirecta por la COVID-19.

El plazo subvencionable abarca del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020 y los importes máximos son de 10.000 euros para proyectos de iniciación y hasta 20.000 euros en los proyectos de consolidación, subvencionando en ambos casos hasta un 50% de los costes elegibles.

LÍNEAS DEL PLAN 2020-2024

El Plan de Internacionalización 2020-2024 es el primer plan que cuenta con un consenso de todos los agentes implicados en procesos de internacionalización, según ha destacado la Conselleria, ya que nace del acuerdo del pasado mes de febrero cuando se constituyó la Mesa de Internacionalización de las Empresas de Baleares.

Se trata de un plan que busca concienciar a los colectivos de empresarios de la importancia de abrirse a la internacionalización y se estructura en cinco líneas estratégicas: la información y la sensibilización, la formación y competitividad, la estrategia internacional, la financiación y los mercados exteriores.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé sigue su cruzada contra la vacuna del coronavirus: "NOS QUIEREN MATAR!!"

  2. 2

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  3. 3

    Rocío Flores, feliz en su lugar más especial con su hermano David Flores y su novio, Manuel Bedmar

  4. 4

    Antonio Banderas, positivo en Covid-19, pospone la celebración de su 60 cumpleaños

  5. 5

    Garzón discrepa de Sánchez: el problema de Juan Carlos I es la institución, más que la persona