PALMA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Govern balear ha modificado la Orden de gestión económica de centros y ha reforzado la autonomía de los equipos directivos.
En una nota de prensa, la Conselleria de Educación y Universidades ha informado que el Govern ha aprobado la modificación de la Orden que regula el procedimiento para ejercer la autonomía de gestión económica en los centros docentes públicos no universitarios. Este cambio normativo actualiza la Orden, vigente desde 2002, y supone un paso adelante hacia la desburocratización de la administración educativa.
Con esta reforma, la Conselleria de Educación y Universidades quiere facilitar la labor de los equipos directivos y reducir la carga administrativa del profesorado. Entre las principales novedades, destaca la eliminación del trámite de aprobación de gastos por parte del consejo escolar y la supresión de la necesidad de solicitar autorización mediante expediente de gasto a la Secretaría General de la Conselleria.
Además, también se aprueban cambios en los umbrales de tramitación, adaptándolos a los importes máximos que permite la normativa de contratos del sector público, desplegando así la mayor autonomía posible hacia los centros. Tomando como referencia las bases impuestas, para efectuar un gasto menor, de cero hasta 4.999 euros, los centros deberán solicitar un solo presupuesto y será suficiente con que el gasto sea aprobado por el director del centro. Para contratos menores de servicios de suministros, con un coste entre 5.000 y 14.999 euros, o para obras, con un coste entre 5.000 y 39.999 euros, el centro deberá disponer de tres presupuestos y una breve memoria justificativa, que deberán adjuntarse al expediente de la actuación, y el gasto también deberá ser aprobado por el director.
En cuanto a las operaciones en metálico, se amplía el límite de pago de 150 a 500 euros, exactamente la misma cantidad máxima que se puede tener en la caja del centro, que pasa de 300 a 500 euros.
Con el fin de informar a todos los equipos directivos de los centros educativos públicos sobre la aplicación práctica de la Orden, la Conselleria convocará una reunión a principios del mes de julio.