El Govern moviliza el 69% de los fondos del plan de inversiones para la transición energética

Plan de inversión para la transición energética.
Plan de inversión para la transición energética. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 5 enero 2023 13:51


PALMA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha puesto a disposición de la ciudadanía, empresas y administraciones el 69,6% del Plan de Inversiones para la Transición Energética (Piteib), dotado con 233 millones de euros y de los cuales el Govern gestiona 197 de forma directa.

En una nota de prensa, la Conselleria ha indicado que con la convocatoria pública de subvenciones de 10 millones de euros para el fomento de actuaciones combinadas de energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica para empresas consideradas como grandes consumidores de energía, junto con la publicación en el BOIB de las ayudas para el fomento de actuaciones combinadas de energías renovables y eficiencia energética en edificios y hogares vulnerables (10 millones) y aquellos destinados a implementación de Zonas de Bajas Emisiones (8,5 millones), el Govern ha cumplido con el objetivo marcado por la Comisión Europea de poner en circulación el 60% de los fondos otorgados a la comunidad autónoma.

En total, y junto con la incorporación de personal específico para la gestión del Plan, la contratación de las oficinas para la dinamización de la transición energética y la licitación de varios proyectos de autoconsumo para el Govern se han puesto al alcance de todos los sectores de Baleares un total de 137,09 millones de euros.

En palabras del vicepresidente Yllanes, "las Illes Balears pueden estar orgullosas de la implicación que su sociedad tiene en materia de transición energética". "Hemos conseguido en tiempo récord poner al alcance de los ciudadanos y empresas, así como de las administraciones, más de 137 millones para impulsar acciones como la instalación de placas solares en tejados para el autoconsumo propio o compartido y conseguir bajar la factura de la luz".

"Con la gestión de los fondos exclusivos en transición energética, junto con el impulso del Instituto Balear de la Energía (IBE) como empresa pública de energía, que está recibiendo el reconocimiento no sólo de todos los sectores de las Islas sino también de otras comunidades autónomas, podemos decir que el balance de 2022 en esta materia es excelente", ha concluido.

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha aseverado que para 2023 no bajarán el ritmo. "Tenemos previstas para principios de 2023 tres nuevas convocatorias destinadas a mejorar la eficiencia del alumbrado público, fomentar un transporte colectivo libre de emisiones y el impulso de proyectos tractores y estratégicos en materia de transición energética en las cuatro islas que suman 40 millones de euros", ha destacado.

Desde de septiembre, la Dirección General de Energía y Cambio Climático ha abierto un total de diez convocatorias de ayudas por valor de 127,6 millones de euros.

Contenido patrocinado