PALMA DE MALLORCA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern, Joana Barceló, mostró hoy su "clara voluntad" de transferir las competencias a los Consells Insulares, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Baleares, "evitando duplicidades", para lo cual "se deben identificar las funciones de ambas instituciones y los recursos".
Tras la reunión del Consell de Govern, Barceló respondió así a la intervención de la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, en el Pleno de Debate de Política General en el que sostuvo que "sobran" las Consellerias del Govern cuyas competencias sean transferidas a las instituciones insulares.
De esta manera, contradijo a Barceló, quien hace unas semanas defendió la existencia de la Conselleria de Turismo, a pesar de que las competencias de ordenación turística vayan a ser transferidas al Consell de Mallorca y las de promoción a todas las instituciones insulares.
En este sentido, la consellera de Turismo y Trabajo indicó que esta cuestión es igual que lo que sucede con el Estado, donde existe una Secretaría para el Turismo, a pesar de que las diferentes Comunidades Autónomas tienen la competencia en esta materia.
Así, dijo que el Govern está "encantado" con la existencia de esta Secretaría, dirigida por Joan Mesquida, e incluso abogó por que se creara un Ministerio de Turismo, debido a que "siempre son importantes determinadas políticas de apoyo o programas nuevos de inversiones, planes de competitividad o incluso campañas extraordinarias de promoción por parte del Estado".
De este modo, consideró que las instituciones de mayores dimensiones, como el Ejecutivo central y el Govern tienen una "capacidad de recaudación que los Consells Insulares no tendrían", lo que, en su opinión, facilita que puedan poner en marcha iniciativas que beneficien a las administraciones insulares, a pesar de que éstas tengan las competencias en una determinada materia.
No obstante, Barceló indicó que lo "lógico" es ir "racionalizando" las instituciones y, en esta línea, remarcó que la Conselleria de Turismo y Trabajo ha dado los pasos "más importantes" para avanzar en este objetivo "unificando en una única entidad pública todas las funciones de promoción para identificar de una manera muy clara cuáles son cada una de las actuaciones".
Además, destacó que "por primera vez en la historia de las empresas públicas del Govern, se ha permitido la participación de los Consells Insulares en el Consejo de Administración de la Agencia de Turismo para que puedan hacer un seguimiento de todos los recursos y actuaciones que se están gastando en promoción".
De este modo, subrayó que las instituciones insulares pueden participar "activamente" en la definición de cuáles son las funciones que se deben hacer en materia de promoción, dado que tienen una "accesibilidad total" a los recursos con los que cuenta la citada empresa pública.
Respecto a la transferencia de competencias, Barceló aseveró que el Ejecutivo pretende que este proceso se haga con la "máxima transparencia de recursos y la máxima participación de las instituciones Insulares", por lo que dijo que "hay que definir los pasos de una manera coordinada para que el traspaso no suponga dificultades económicas con el tiempo para los propios Consells".