Publicado 10/12/2021 13:05CET

El Govern participa en una jornada con islas europeas para conseguir un estatuto específico para territorios insulares

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, participa, de forma telemática, en una jornada con representantes de diversas islas de Europa.
La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, participa, de forma telemática, en una jornada con representantes de diversas islas de Europa. - CAIB

PALMA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha participado este viernes, de forma telemática, en una jornada con representantes de diversas islas de Europa, para seguir avanzando hacia un estatuto específico para los territorios insulares en el marco de la Unión Europea.

En la jornada, celebrada en la Cámara de los Diputados de Italia, en Roma, se han tratado los sobrecostes derivados de la insularidad y ha contado con la asistencia de autoridades de las islas de Sicilia, Cerdeña, Córcega y Azores, así como otros representantes institucionales.

La consellera Sánchez ha participado como representante del Govern y a la vez también de la presidencia de la Comisión de las Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CPRM), encabezada actualmente por Baleares.

"Los territorios insulares de la UE representan a más de 20 millones de personas y defendemos que se debe desarrollar la atención específica en las islas que se prevé en el artículo 174 del propio Tratado de Funcionamiento de la UE", ha expuesto la consellera, a la vez que ha manifestado que defender la aplicación de esta estrategia específica para las islas no supone reclamar "ningún privilegio, sino un trato igualitario basado en el principio de solidaridad".

La titular de Relaciones Exteriores ha incidido en el objetivo del estatuto propio para las islas de la UE como uno de los elementos clave de la acción exterior de Baleares y del trabajo que realiza la Comisión de Islas. En este sentido, ha destacado los avances de la reunión de esta comisión en Palma, el mes pasado, con la participación del presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, el eurodiputado Younous Omarjee, quien elabora el informe sobre las islas europeas y la cohesión dentro de la UE.

Se trata de un estudio que servirá para poner de relieve las necesidades específicas de los territorios insulares y la importancia de que las políticas europeas incluyan la perspectiva insular, han señalado desde el Govern.

La Comisión de las Islas trabaja para que este informe sea el primer paso hacia el desarrollo de una estrategia específica en el marco de la UE y, más adelante, la redacción de un estatuto propio de las islas europeas.

Junto con la representación balear, la jornada sobre la insularidad ha contado con la participación del presidente del Comité de las Regiones de la UE, Apostolos Tzitzikostas; el presidente del gobierno regional de Cerdeña, Christian Solinas; la presidenta de la asamblea de Córcega, Marie Antoinette Maupertuis; el vicepresidente regional de Sicilia y presidente del intergrupo sobre insularidad del Comité de las Regiones, Gaetano Armao; el vicepresidente del Comité de las Regiones y parlamentario de las islas Azores, Vasco Alves Cordero, y varios expertos y profesores universitarios italianos.

Para leer más