El Govern pide a las eléctricas que amplíe el plazo para solucionar impagos

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2016 16:55


PALMA DE MALLORCA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha pedido este miércoles a las compañías eléctricas que amplíe el plazo para solucionar los impagos por parte de los ciudadanos de las Islas que se encuentren en una situación de dificultad.

El director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, se ha reunido con los representantes de las empresas con el objetivo de avanzar en los compromisos adquiridos en la Mesa de la Lucha contra la Pobreza Energética.

Durante la reunión, los representantes de las distintas compañías -Elèctrica Sollerense, Fenie Energia, Gas Natural Fenosa, Som Energia, Iberdrola y Sampol Energia SL- han asegurado que no se ha cortado la electricidad a ningún ciudadano que no haya podido pagar por problemas económicos acreditados mediante un informe de una ONG o de los Servicios Sociales de los distintos ayuntamientos, tal y como se acordó en la Mesa.

Por su parte, la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad se ha avanzado en la redacción de los convenios formales que amparen este compromiso que, de hecho, se está llevando a cabo en la práctica.

La propuesta de convenio que ha planteado la Conselleria a las compañías eléctricas incluye, además del compromiso de no cortar la luz a quien se encuentre en situación de dificultad, nuevas medidas que ayudarían a mejorar la lucha contra la pobreza energética.

Así, ha propuesto que se amplíe el plazo de tres meses que actualmente transcurren desde el impago de un recibo a un eventual corte de suministro. Esta ampliación, según ha explicado el director general de Energía y Cambio Climático, permitiría a las ONG y administraciones públicas, tener más margen de tiempo para articular una solución para las personas afectadas.

El director general ha destacado la necesidad de que las personas que, por su situación económica, no tengan la posibilidad de pagar el recibo, acudan lo antes posible a los servicios sociales de los ayuntamientos o a las ONG (como Cáritas o Cruz Roja, entre otros) porque son el canal adecuado para hacer llegar a las eléctricas la petición de mantenimiento del suministro por motivos de pobreza energética. Aunque la Mesa de Lucha contra la Pobreza Energética está trabajando en la redacción de los protocolos y condiciones a seguir, en el día a día los Servicios Sociales y las entidades sociales ya están canalizando estas peticiones.

Groizard también ha preguntado a los representantes de las compañías eléctricas sobre su disposición a hacer aportaciones económicas al fondo autonómico de lucha contra la pobreza energética que ha creado el Govern. La disposición de las compañías, según ha indicado, ha sido positiva y algunas han apuntado que actualmente, a través de sus fundaciones sociales, ya hacen aportaciones a algunas de las entidades sociales.

En este sentido, el director general ha insistido en que "lo fundamental es que las comercializadoras se impliquen económicamente en la lucha contra la pobreza energética. Será en el seno de la Mesa de lucha contra la pobreza energética, en la que también están representadas las entidades sociales, el marco en el que se definirá la coordinación entre los distintos actores para que se pueda hacer un uso efectivo de las aportaciones económicas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado