El Govern pide "más implicación" al PP para intentar "clarificar" la acción de Matas en la pasada legislatura

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 15:48

PALMA DE MALLORCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Joana Barceló, pidió hoy al PP un "poco más de implicación" para intentar "clarificar" lo "máximo posible" la acción del ex-presidente del Ejecutivo balear, Jaume Matas, durante la pasada legislatura, ya que, a su juicio, esto "siempre ayudaría en la necesaria confianza y credibilidad que deben dar las instituciones a los ciudadanos".

Tras la reunión del Consell de Govern, Barceló criticó que "no ayuda a retornar a los ciudadanos la confianza en las instituciones" la decisión del PP, que es alternativa de Gobierno, de cerrar filas entorno a Matas al negarse a abrir una investigación interna sobre su acción en el anterior Ejecutivo, debido, según señaló ayer el portavoz adjunto de los 'populares', Toni Fuster, a que "hace dos años que ha dejado la política y, además, hay una investigación judicial abierta que la acataremos sea el que sea el resultado".

Barceló exigió a la Justicia que "resuelva lo más pronto posible" la investigación de esta supuesta trama de corrupción relacionada con la construcción del Palma Arena en la que está imputado Matas, así como su esposa, Maite Areal, y su cuñado, Fernando Areal, quienes, junto al empresario Bartolomé Reus, deberán comparecer el próximo 23 de marzo de 2010 ante el juez José Castro, encargado de las diligencias.

La portavoz admitió que al Ejecutivo le "preocupa mucho" la visualización que el Govern puede tener "fuera y dentro de las islas" tras la imputación del ex-presidente y, por otro lado, manifestó que el PP tiene tiempo para "corregir" su posicionamiento entorno a Matas, tal como, según recordó, ha sucedido "en otros lugares", donde también hay dirigentes 'populares' implicados en supuestos casos de corrupción.

Preguntada sobre si al igual que al PP el Govern también ha pedido más implicación a UM a la hora de que investigue los casos de corrupción que afectan a algunos de sus dirigentes, Barceló precisó que el Ejecutivo "intenta separar la acción de gobierno de lo que es la vida del día a día de los partidos políticos".

No obstante, Barceló manifestó que siempre ha valorado "positivamente" todos los esfuerzos que las fuerzas políticas hagan de "transparencia y comunicación a los ciudadanos en los casos de corrupción" que les afecten. "El Govern se fundamenta en un proyecto político y no en lo que hace referencia a la vida de los partidos", zanjó.

Finalmente, expresó su "total apoyo y confianza" al trabajo de la Justicia y, en este sentido, eludió valorar el hecho de que la comparecencia de Matas no se produzca hasta dentro de cinco meses, teniendo en cuenta el "nivel de carga de trabajo y de investigación" que tienen actualmente los Juzgados.