El Govern se pone en contacto con el consulado de Polonia en Baleares para ofrecer su apoyo

Actualizado: sábado, 10 abril 2010 16:07

PALMA DE MALLORCA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Comunicación balear, departamento adscrito a la Conselleria de Presidencia, Gina Garcías, informó hoy a Europa Press de que el Govern balear se ha puesto en contacto con el consulado polaco en la comunidad para ofrecerle el apoyo del Ejecutivo balear y poner a su disposición los recursos del mismo en caso de necesidad.

Concretamente, ha sido el director del gabinete del presidente de Baleares, Antoni Torres, quien se ha puesto en contacto con la consul polaca en Baleares, Silvia Riera, para informarle de que el Ejecutivo autonómico pone a su disposición los recursos de la comunidad en caso de que fueran necesarios.

Garcías subrayó que la consul polaca ha agradecido el gesto del Govern, que se ha prestado a "ayudar en lo que pueda" dentro de sus posibilidades, y añadió que, por el momento, no han recibido ninguna petición.

La directora general de Comunicación recordó que los gobiernos balear y polaco realizan de manera conjunta un programa de actos para celebrar el 'Año Chopin' en el que se conmemora el 200 aniversario del nacimiento del compositor polaco. Por esta razón, Garcías precisó que ambos gobiernos mantienen contactos más continuos durante este año.

Garcías agregó que el Govern se sumará a los actos de duelo que pueda convocar el consulado polaco en las islas.

CONSTERNACIÓN EN EL CONSULADO POLACO

Por su parte, la consul polaca en Baleares, Silvia Riera, afirmó en declaraciones a Europa Press que la comunidad polaca está "consternada" por esta "catástrofe", de la que dijo que "todavía la están digiriendo".

Asimismo, añadió que en el avión siniestrado viajaba parte de la cúpula del gobierno polaco, por lo que "todos" los que como ella mantienen contacto con las autoridades de este país tenían "algún conocido en el avión".

Riera se refirió al hecho de que el presidente polaco fallecido encabezaba una delegación oficial que tenía previsto conmemorar el 70 aniversario de la masacre de ciudadanos polacos a manos de las fuerzas soviéticas en Katyn, durante la primavera de 1940.

La consul destacó la "desgracia" de que "justo 70 años después de la masacre de personas con poder en Polonia" se produzca este accidente en el que ha muerto parte de la cúpula política polaca.

El consulado polaco en Baleares tiene previsto celebrar un misa en en recuerdo de los fallecidos, que tendrá lugar el próximo martes en la Catedral de Palma, posiblemente por la tarde, señaló Riera.

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, falleció hoy junto con otras 131 personas --entre ellas su esposa y el gobernador del Banco Central de Polonia-- al estrellarse el avión en el que viajaban tras una maniobra de aproximación fallida al aeropuerto de Smolensk (oeste de Rusia), según informa la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.