El Govern pone en marcha el Plan Estratégico de Cronicidad para atender a 10.000 pacientes crónicos en Baleares

El Govern pone en marcha el Plan Estratégico de Cronicidad para atender a 10.000 pacientes crónicos en Baleares
CAIB
Publicado 11/04/2019 17:13:35CET

   PALMA DE MALLORCA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Govern ha explicado este jueves que el Plan Estratégico de Cronicidad cuenta ya con 78 camas para pacientes crónicos en las unidades de los hospitales de Mallorca y, además, ha detallado que a día de hoy existen unas 10.000 personas identificadas como pacientes con enfermedades crónicas complejas en Baleares.

   Así lo ha explicado la consellera de Salud, Patricia Gómez, en la I Jornada de Cronicidad de Baleares celebrada este jueves en el Hospital de Son Espases. En este sentido, el Govern ha creado 24 camas para pacientes crónicos avanzados en Son Espases, 20 en Son Llàtzer, 20 en el Hospital de Inca y 14 camas en el Hospital de Manacor.

   "El Plan ha supuesto un cambio en los circuitos asistenciales, una inversión importante en infraestructuras y un incremento de recursos humanos", ha explicado Gómez, quien ha detallado que el Ejecutivo ha formado a 2.000 profesionales de los centros de salud y de los hospitales de agudos, además de incorporar 76 enfermeras gestoras de casos.

UNIDADES DE MEDIA ESTANCIA

   Por otro lado, el Govern ha señalado que ha abierto unidades de media estancia para convalecencia, rehabilitación y curas paliativas en el Hospital General (98 camas), el Hospital Joan March (98 camas), el Hospital Verge de la Salut (25 camas) y en Sant Joan de Déu, centro integrado en la red asistencial pública que dispone de 160 camas.

   En Plan de Atención a la Cronicidad integra, asimismo, la recuperación del antiguo Hospital Son Dureta como centro de referencia para pacientes de media y larga estancia en el que se crearán 500 camas para atender a pacientes crónicos. Dicho plan también prevé la creación de un hospital en Felanitx para atender a la población del levante mallorquín, la recuperación del Hospital Verge del Toro en Menorca y la recuperación del antiguo Can Misses (edificio J) para pacientes crónicos.

Contador