El Govern premia a ocho centros educativos por su implicación en el impulso del desarrollo sostenible

Archivo - El Govern premia a ocho centros educativos por su implicación en el impulso del desarrollo sostenible.
Archivo - El Govern premia a ocho centros educativos por su implicación en el impulso del desarrollo sostenible. - CAIB - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 5 mayo 2022 12:49


PALMA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los consellers de Medio Ambiente y Territorio, y de Educación y Formación Profesional, Miquel Mir y Martí March, respectivamente, han entregado este jueves los premios a ocho centros educativos por su implicación en el impulso del desarrollo sostenible, en el marco de la cuarta edición de 'Centros educativos frente el desarrollo sostenible'.

Los centros han sido galardonados en las dos categorías de los premios, por un lado la global, que reconoce la trayectoria de mejora continuada en el proceso de ambientalización integral del centro y en la implicación en la mejora del entorno; y la específica, que reconoce una actuación destacada o de referencia de uno de los ejes temáticos propuestos en la convocatoria correspondiente.

En este sentido, Mir ha señalado que fomentar la educación ambiental desde los centros educativos e implicando profesorado y alumnado en el logro de objetivos de mejora de la sostenibilidad es "el pilar para crear generaciones futuras con conciencia ecologista".

Así pues, el primer premio de la categoría global, dotado con 3.000 euros, ha sido entregado al IES Joan Ramis i Ramis, de Menorca, que ganó otro premio en la segunda edición, y a EI Es Fameliar, de Ibiza. En el primer caso, destaca el protagonismo del alumnado en los diferentes proyectos para la sostenibilidad, lo que implica que sean los impulsores del Programa en el centro; mientras que en Es Fameliar, sobresale el trabajo llevado a cabo por toda la comunidad educativa, el aspecto ecosocial del proyecto y que los niños trabajen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El segundo premio, de 2.000 euros, ha sido para el IES Manacor, de Mallorca, que ya fue premiado en la primera edición de los premios y donde se han realizado proyectos compartidos y contextualizados con centros de otros territorios, y en los que los delegados ambientales dinamizan y proponen acciones para fortalecer el proyecto ambiental.

El otro premio ha sido para el CEIP Nicolau Calafat, también de Mallorca, que organiza desde el año pasado la carrera solidaria 'Gotas por Níger' y que participa, desde 2013, con la campaña de recogida de móviles usados de la Fundación Jane Goodall.

El tercer premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para el CEIP Es Puig, también ubicado en la isla, por su compromiso con Lloseta, involucrándose en la limpieza de espacios del municipio. Además, el curso pasado se adhirieron al proyecto Erasmus por la lucha contra el cambio climático e hicieron un importante esfuerzo por digitalizar la escuela.

Respecto a la categoría específica, el primer premio, también de 3.000 euros, ha sido para el centro mallorquín IES Sineu, que ha destacado por el trabajo realizado durante los cuatro años en un proyecto de repoblación con árboles y vegetación autóctona de 2.500 metros cuadrados, que es una prolongación del patio existente. También ha despuntado por trabajar su biodiversidad, estudiar su sucesión biológica y permitir al mismo tiempo una educación ecosocial.

El segundo premio, dotado con 2.000 euros, se ha otorgado al IES Bendinat, en Mallorca, donde han creado una ecoaula exterior con la participación de toda la comunidad educativa y entidades externas.
Esta acción ha supuesto la integración de la educación para la sostenibilidad en el proyecto educativo del centro y su inauguración en las I Jornadas Ecoambientales del Instituto.

Finalmente, el tercer ganador, con 1.000 euros, ha sido el CEIP Ses Bassetes, ubicado también en Mallorca, que ha habilitado un espacio que amplía el patio del centro y en el que ha participado toda la comunidad educativa.

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha felicitado a los centros galardonados y ha agradecido especialmente la implicación de docentes y alumnado en estos proyectos que "en muchos casos van más allá del ámbito escolar" y suponen "un beneficio directo para su entorno social y cultural".

La convocatoria de este premio se impulsó desde la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio por primera vez en 2017, y la edición de este año es la cuarta ya que en 2020, debido a la pandemia, no pudo celebrarse.

Todos los centros premiados en esta edición, con la excepción del CEIP Nicolau Calafat, participan también del Programa de Centros Ecoambientales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado