El Govern prepara la documentación para que las zonas afectadas por las lluvias sean declaradas zonas catastróficas

Archivo - La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido.
Archivo - La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido. - PARLAMENT - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 28 septiembre 2021 14:19


MENORCA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha asegurado este martes que el Govern está preparando la documentación que enviará al Ejecutivo central para que se pueda declarar zonas catastróficas los municipios afectados por las lluvias de la semana pasada, de modo que los particulares y las administraciones puedan acceder a las ayudas correspondientes.

En el pleno del Parlament, Garrido ha subrayado que este pasado lunes recibió una carta del Ayuntamiento de Ferreries a través de la cual se solicitaba ayuda económica y técnica debido a los desperfectos provocados por las lluvias torrenciales que provocaron el desbordamiento del torrente que pasa por el núcleo urbano.

La consellera ha respondido de este modo a una pregunta de la diputada de MÉS per Menorca Patrícia Font quien ha hecho hincapié la dificultad de las nuevas situaciones meteorológicas extremas ligadas al cambio climático, una preocupación que también ha compartido Garrido.

Sobre esta cuestión también ha hablado la consellera durante el pleno en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Asunción Pons, quien ha criticado la gestión del Govern durante las lluvias de la semana pasada que "volvieron a provocar inundaciones y daños en diferentes zonas de Mallorca y Menorca".

Garrido ha defendido la actuación del Ejecutivo balear y ha recordado que después de la torrentada de Sant Lloren se hizo "un análisis en profundidad" de lo que se tenía que mejorar desde Emergencias ante este tipo de situaciones.

Así, ha detallado que se ha constituido la comisión de estudio de diseño del modelo autonómico de abordaje de emergencias, se ha aumentado el personal y se ha sustituido tecnología del 112, y se ha contratado un servicio de información meteorológica, entre otras medidas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado