El Govern presenta unos Presupuestos que ascienden a 4.035 millones para 2015, un 4,14% más

Presentación presupuestos 2015
CAIB
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 13:04

Se incluyen 12 millones para la devolución del 25% de la paga extraordinaria a los empleados públicos y otros 5,5 millones para abonar los atrasos de las ayudas de la Ley de dependencia

PALMA DE MALLORCA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) - -

El proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2015 ascienden a 4.035 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,14% en relación a este ejercicio, y que tiene como principal objetivo "aumentar el ritmo de crecimiento para generar mayor cuotas de ocupación y, al mismo tiempo, consolidar los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y servicios sociales".

Así lo ha destacado en rueda de prensa el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí; que ha comparecido junto al director general de Presupuestos y Financiación, Antoni Costa, y el director del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Miquel Miralles para explicar las características de las cuentas del próximo año que destinan ocho de cada diez euros a gastos sociales.

Según ha explicado Marí, los presupuestos son "responsables, de contención, claramente sociales y solidarios, y aportan valor añadido al principal sector productivo de las Islas Baleares". Además, las cuentas para 2015 equilibran las necesidades de inversión pública con las que cumplir los objetivos del déficit, que para el año que viene es del 0,7% del PIB, ha asegurado.

El Consell de Govern, reunido en sesión extraordinaria este lunes, ha aprobado el Proyecto de Ley de los Presupuestos que contempla una amplia reforma fiscal, tal y como ya había anunciado el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, la semana pasada en el Debate del Estado de la Comunidad.

SUBEN LAS PARTIDAS DE TODAS LAS CONSELLERIAS, MENOS LA DE HACIENDA

Según ha explicado el conseller, el conjunto de las consellerias absorben más del 71% del total de los Presupuestos. El 80% de este presupuesto se distribuye entre las consellerias de Educación, Sanidad y Servicios Sociales, en el marco de la apuesta del Govern para dar prioridad a la consolidación de los servicios públicos esenciales.

Así, se incrementan las partidas de la Conselleria de Salud y el IB-Salud (123 millones de euros más, un 10,29% de incremento), de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades (39 millones de euros más, un 5,12% de aumento) y de la Familia y Servicios Sociales (21 millones de euros más, una mejora de un 17,58%), un aumento que se sustenta "en el compromiso de cumplir con la Ley de Dependencia", ha matizado Marí.

Por otra parte, la Conselleria de Economía y Competitividad y la de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio también ven incrementados sus presupuestos en un 10,65% y un 7,08%, respectivamente, para iniciar un proceso de inversiones productivas en materia de obras hidráulicas, I+D+i y energías renovables, así como desarrollar políticas activas de empleo incluidas en el Plan de Empleo de Baleares.

Asimismo, el presupuesto para la Conselleria de Administraciones Públicas experimenta un aumento de 12 millones de euros para hacer frente a la devolución del 25% de la paga extra a los empleados públicos correspondiente a 2012.

La única que experimenta un descenso en su presupuesto es la Conselleria de Hacienda y Presupuestos, con una reducción de un 1,5% respecto del pasado ejercicio.

POR CAPÍTULOS

El presupuesto consolidado, que incluye todas aquellas instituciones y entidades que forman parte de la CAIB, también incorpora el gasto destinado a deuda pública, que representa el 21% del total, tras descender casi 96 millones de euros respecto del pasado año (cuando era del 25%).

Por capítulos, destaca que el de personal se incrementa un 5,22%, debido a la consignación de un mayor gasto para personal docente y sanitario, y al abono del 25% de la paga extraordinaria de 2012 para los empleados públicos. Asimismo, se incrementa el capítulo 2, de gasto corriente, en un 22,92%, con el objetivo de dotar del material necesario para el funcionamiento de la Administración y, sobre todo, debido a la mayor dotación del capítulo 2 del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

También crecen notablemente las transferencias corrientes (un 7,4 %) hasta llegar a suponer el 23% del total del presupuesto. Este incremento llega como consecuencia principalmente de dos factores: primero, el aumento de las políticas sociales, que permitirá cumplir con el compromiso de que ninguna persona con prestación de dependencia tenga retraso de deuda pendiente en 2015, y en segundo lugar, las transferencias a los consejos insulares, ha precisado Marí en su exposición de las cuentas de 2015.

Por el contrario, desciende de manera significativa (-26,54 %) el capítulo 3, de gasto financiero, como consecuencia de la obtención de mejores condiciones a raíz de la coordinación de las políticas de endeudamiento con el Estado.

Así, según ha añadido, la apuesta del Govern por el gasto que crea riqueza se pone de manifiesto en la subida que experimentan los capítulos 6, de inversiones reales, y 7, de transferencias de capital. El primero aumenta un 3,86%, y el segundo, un 8,26%, para hacer frente a infraestructuras de mejora de los servicios productivos de las Islas Baleares, como la depuración de aguas y las energías renovables.

En cuanto al gasto por pasivos financieros (capítulo 9), cabe destacar un descenso de un 9,82 %, que se justifica por la reducción de las amortizaciones de deuda y de la carga financiera.

REFORMA FISCAL Y DEUDA

Por otra parte, las operaciones financieras descienden un 2,85%, fruto de que se reducen las amortizaciones de la deuda y de las necesidades de refinanciación.

Con todo, el conseller ha destacado que los presupuestos de 2015 incluye una "amplia" reforma fiscal de la Comunidad Autónoma que supondrá aumentar la renta de los ciudadanos de las islas en 250 millones de euros durante los próximos dos ejercicios, y que supone una reducción de tipos de entre 3,75 puntos a 2,5 puntos.

De este modo, ha explicado Marí, se rebajan el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Impuesto de Patrimonio, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para vehículos de segunda mano y todas las tasas de la comunidad, salvo las de juego y puertos.

"Utilizamos el instrumento de la política fiscal para estimular el ahorro y el consumo", ha remarcado Marí, quien ha advertido que, aunque de la recesión "salimos hace tiempo", existe "el peligro de que nos mantengamos durante muchos años con crecimientos pequeños".

DEVOLVER EL 25% DE LA PAGA DE NAVIDAD DE 2012 A LOS FUNCIONARIOS

En cuanto a los gastos, cabe apuntar que el presupuesto correspondiente de los gastos de personal, que representa el 31,2% del total, se incrementa un 5,22% que se destina a personal sanitario y docente y al pago del 25% de la paga extraordinaria de 2012 para los empleados públicos que se hará efectivo en el primer semestre del próximo año.

Por otra parte, el conseller ha precisado que la partida destinada a cubrir los atrasos de las ayudas de la Ley de Dependencia se eleva a 5,5 millones de euros, que "permitirán pagar todos los atrasos", que serán abonados a lo largo de 2015, y que en la mayoría de los casos corresponden a "herederos". El presupuesto permitirá además poder entrar en la lista de espera para recibir prestaciones, incluso en el grado 1.