Publicado 07/12/2021 13:51CET

El Govern presenta 'STEM és el teu futur' para promover vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y jóvenes

El director general de Innovación, Eduardo Zúñiga, y la  coordinadora del área de cibersociedad de la Fundación Bit, Bel Llodrà.
El director general de Innovación, Eduardo Zúñiga, y la coordinadora del área de cibersociedad de la Fundación Bit, Bel Llodrà. - CAIB

PALMA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Innovación ha presentado la campaña 'STEM és el teu futur' (STEM es tu futuro) para promover vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y jóvenes de Baleares.

Según ha informado Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática este martes en una nota de prensa, el director general de Innovación, Eduardo Zúñiga, ha presentado este 7 de diciembre, en el ParcBit, una campaña para promover, entre las niñas y jóvenes de Baleares, las vocaciones en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, conocidas también como áreas STEM (por sus siglas en inglés).

Junto a la coordinadora del área de cibersociedad de la Fundación Bit, Bel Llodrà, el director general ha explicado cómo esta campaña forma parte de una serie de actuaciones para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y las jóvenes, con el objetivo de romper la brecha de género que existe en el sector, donde sólo hay un 25% de mujeres, según datos de Eurostat.

En la presentación, se han aportado algunos datos extraídos del Libro Blanco de las Mujeres en el ámbito tecnológico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (2020), como por ejemplo que, en 2022, el 45% de los puestos de trabajo estarán relacionados con el entorno digital, y que a pesar de que el número de nuevos titulados en TIC y trabajadores calificados en TIC no se mantiene, la demanda de profesionales está creciendo en torno a un tres por ciento al año. Como resultado, se prevé una escasez de casi 900.000 profesionales de sector TIC.

Según ha declarado el director general, esta situación provoca dos problemas muy importantes. Por un lado, ha apuntado, que faltan profesionales en estos sectores. Y por otro, al no acceder las mujeres a estas profesiones, que son las más demandadas y las mejor pagadas, "se produce una situación de desigualdad salarial y social, que dejará también fuera a las mujeres a la hora de diseñar las soluciones a los problemas actuales de la humanidad, perpetuando así las desigualdades".

Así, y con el objetivo de revertir esta situación, la Dirección General de Innovación, a través de la Fundación Bit, ha planificado una serie de actuaciones destinadas a fomentar las vocaciones tecnológicas en las niñas, crear interés por las carreras STEM y también en dar visibilidad a las mujeres tecnólogas.

Enmarcada en estas actuaciones, la campaña 'STEM és el teu futur' se ha llevado a cabo después de un trabajo de investigación, a través de un estudio realizado por la ingeniera Carolina Galán, que ha permitido determinar los motivos por los que las niñas y jóvenes están cada vez menos presentes en los estudios de tipo STEM.

Entre otras cosas, el estudio concluye que la mayoría de las niñas se interesan por las STEM entre los 10 y los 12 años pero comienzan a perder su interés a los 15 años, llegando al valor más bajo entre los 17 y 19 años; o que en primaria ellas tienen confianza en programar, pero después ese interés se va reduciendo.

Asimismo, se explica que existen estereotipos que dificultan que las niñas se sigan interesando por las STEM, y es más, actúan como efecto disuasivo: como por ejemplo que "Las niñas piensan que los niños son más brillantes, aunque ellas saquen mejores notas"; o que "un factor importante en el proceso para que una niña apueste por estudiar materias STEM está muy relacionado con que tenga un referente o que sea acompañada o tutorizada por un mentor".

A partir de estas conclusiones se diseñó un plan de acciones, llevadas a cabo durante este 2021 y que ha incluido charlas con mujeres científicas y tecnólogas; jornadas de ciencia y tecnología en femenino para escolares, así como esta campaña de concienciación, información y divulgación.

La campaña, que va dirigida tanto a niñas y jóvenes como a padres y madres y profesorado, tiene como elemento central una página web que aglutina material divulgativo creado para esta campaña y otro recopilado por Fundación Bit durante 2021 a partir de la colaboración con otras entidades como la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE).

En la página web se pueden encontrar contenidos creados para la exposición sobre ciencia y tecnología en femenino, con fichas de mujeres del ámbito STEM; los libretos divulgativos 'Y tú qué quieres ser de mayor', y la 'Guía sobre las tecnologías disruptivas'; así como una presentación interactiva sobre las carreras STEM de gran utilidad para trabajar en clase.

Según ha explicado la coordinadora del área de cibersociedad de la Fundación Bit, Bel Llodrà, en este espacio virtual también se hallará información sobre los itinerarios a seguir en los estudios de ESO, bachiller y formación profesional para llegar a ser una mujer STEM, con enlaces a las instituciones que ofrecen estos estudios. Al fin y al cabo, ha explicado Bel Llodrà, "se trata de elegir las asignaturas científicas y tecnológicas adecuadas para después tener un camino directo a las carreras STEM y poder ejercer una profesión de este tipo".

Desde la página web, también se puede acceder a otras iniciativas autonómicas, nacionales, europeas y mundiales que tienen por objetivo promover el interés por las materias y carreras STEM en niñas y jóvenes. Todo ello, se presenta como un lugar donde se explica que es STEM y por qué es importante para el futuro de las niñas y jóvenes y donde se facilita material divulgativo y motivacional para que tanto ellas como las familias y el profesorado lo puedan utilizar.

Además, la campaña incluye también una serie de vídeos motivadores que se publicarán en diferentes redes sociales; Instagram, Tiktok y Youtube, para invitar a visitar la página web e informarse sobre que aporta estudiar una carrera STEM.

Esta campaña se enmarca en el servicio de ejecución de actuaciones para el cumplimiento del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Baleares 2018-2022, a realizar durante el año 2021, para fomentar las vocaciones tecnológicas en las niñas, crear interés por las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y dar visibilidad a las mujeres tecnólogas.