5 de abril de 2020
 
Actualizado 23/04/2018 14:51:40 +00:00 CET

El Govern presenta varias acciones para fomentar la conservación de la avifauna de Baleares

Presentación de carteles para conservar la avifauna
CAIB

PALMA DE MALLORCA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, han presentado este lunes una serie de acciones e infraestructuras con el objetivo de fomentar la conservación de la avifauna de Baleares.

En concreto, se ha dado a conocer la nueva instalación de un observatorio de aves en la reserva natural de s'Albufereta, según ha explicado la Conselleria en un comunicado.

Asimismo, este observatorio, que tiene una capacidad para 12 personas y está construido con madera de pino, se encuentra completamente cerrado, pero cuenta con unas ventanillas que se pueden abrir para poder observar las aves sin molestarlas.

Además, las vistas son hacia la laguna de sa Barcassa, una de las mayores e importantes de s'Albufereta, donde el año pasado se habilitaron cinco islitas nuevas de nidificación de aves, y donde ahora crían "picaplatges" y "avisadors", según ha explicado el director del Parque Natural de s'Albufera. En esta línea, ha señalado que s'Albufereta "recibe de cada vez más visitantes", aunque "todavía es la gran desconocida".

Con este nuevo observatorio la reserva dispone de cinco puntos de observación de fauna, dado que ya había dos plataformas elevadas como también dos pantallas de observación con bancos.

"Estos puntos de observación están muy bien valorados por los visitantes, que cada vez se acercan más a s'Albufereta, ya que el número de aves que se puede observar ha ido aumentando mucho los últimos años, hasta el punto que en estos momentos s'Albufereta se ha convertido en uno de los lugares más interesantes para los observadores de aves", ha indicado Rebassa.

Por su parte, el conseller Vidal ha expresado que "es importante dar a conocer la naturaleza y en concreto este espacio, uno de los lugares con máxima protección de las Islas. Se trata de dos actuaciones para acercar la gran riqueza de la avifauna de esta zona a los ciudadanos y a los que nos visitan".

Por otro lado, también se han presentado dos carteles, por iniciativa del Servei de Protecció d'Espècies, que recogen los dibujos de las 180 especies de aves acuáticas y terrestres de las Islas más comunes, obra del biólogo e ilustrador de fauna Juan Varela. De estos pósteres coeditados con la Sociedad Española de Ornitología Seo Birdlife, se distribuirán dos mil unidades en los centros escolares de la comunidad.

En este sentido, Vidal, además, ha añadido que con este tipo de acciones, "se junta divulgación con los dos pósteres y también infraestructuras que sirven para poder observar las aves de manera respetuosa".

El mismo autor, Juan Varela, ha destacado durante el acto la doble función de la cartelería presentada. Por un lado, ha dicho que ejecuta "una función didáctica, ya que de una sola vez se puede ver toda una representación y una idea de la riqueza faunística de la zona y que representa una ventaja con respecto a una guía tradicional"; y por otra, una función de conservación "que hace que se comprenda mejor la necesidad de conservarla y que quede en la memoria de los más pequeños y retengan este interés de respetar la naturaleza".

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Una madre pone un cartel a sus hijos para que no la interrumpan mientras teletrabaja y se hace viral

  3. 3

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  4. 4

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios