El Govern prevé que las obras de Can Escandell comiencen a principios de 2023

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, durante una intervención en el Parlament balear.
El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, durante una intervención en el Parlament balear. - PARLAMENT
Publicado: martes, 25 octubre 2022 12:47


PALMA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern prevé que las obras de Can Escadell, en Ibiza, comiencen a principios de 2023, dado que ya dispone de la mayoría de informes sectoriales y se podrá llevar próximamente al Consell de Govern. Por su parte, el proyecto de Son Busquets pasará próximamente al Sepes para comenzar con los trámites.

Así lo ha comunicado este martes, en el pleno del Parlament, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, al ser preguntado por el PP acerca del comienzo de las obras de Can Escandell y Son Busquets.

La diputada del PP María Tania Marí ha censurado que "hace años que firman protocolos y convenios" y que ministros realizan visitas asegurando "falta poco", pero no han comenzado las obras de estas viviendas todavía.

El conseller ha considerado que el PP trata "muy a la ligera" este tema y le ha pedido a la diputada 'popular' que "no ocupe la agenda en las próximas semanas porque igual le avisan por este tema". Según Marí, la diputada del PP está "enrabiada" porque el Govern y el Ejecutivo central han avanzado con estos proyectos.

OKUPACIÓN DE VIVIENDAS

También en materia de vivienda, el Grupo Popular ha preguntado al conseller sobre la okupación, un tema que el Govern "siempre minimiza", según ha dicho el diputado 'popular' Antoni Fuster.

El diputado ha planteado, entre otras cuestiones, desalojar a los okupas en 24 horas desde el requerimiento y reforzar penas por delito de usurpación con hasta tres años de cárcel. "No es una crítica, esto es una propuesta para luchar contra la okupación ilegal", ha señalado Fuster, quien ha pedido al conseller que "defienda el sentido común y la legalidad".

Marí ha lamentado que el PP "se ha sumado al anuncio agresivo al tema de la okupación" y ha remarcado que la forma de luchar contra esta problemática es "seguir trabajando para garantizar una vivienda digna". Además, ha recordado que el Govern "no es el órgano competente para ejercer el poder judicial" y ha asegurado que es "una incidencia que se controla" y representa pocas denuncias en Baleares.

"La legislación de nuestro país no ha cambiado en los últimos 15 años, es la misma ley que se ha aplicado para gobiernos del PP cuando han tenido mayoría absoluta", ha remarcado.

SEGURIDAD EN SFM

Por otro lado, el diputado del PP José Luis Camps ha preguntado al conseller sobre la seguridad en Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), donde los "episodios de agresión son cada vez más frecuentes".

"La seguridad está garantizada tanto en la estación Intermodal como en las líneas de tren y metro", ha asegurado el conseller, quien ha defendido que cada vez hay más efectivos de seguridad y que no se producen incidencias importantes a pesar del gran aumento de gente que utiliza el transporte público en Mallorca.

"No se puede venir aquí a poner en duda la seguridad de tantas personas que pasan cada día por la Intermodal", ha concluido.