>
PALMA DE MALLORCA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Govern balear y los principales touroperadores españoles, Orizonia, Turmundial, Soltour y Travelplan, lanzarán a partir de mañana jueves, 17 de abril, una campaña promocional conjunta, por valor de 2,4 millones de euros, que estará destinada a captar mercado emisor nacional, en lo que supone una colaboración público-privada que tiene lugar por primera vez.
Así lo indicó hoy el conseller de Turismo, Francesc Buils, en la presentación de esta iniciativa que tuvo lugar en la sede del departamento autonómico que dirige, y a la que asistieron también representantes de los cuatro mayoristas, que, en conjunto, traen el 85 por ciento de los visitantes nacionales hacia las islas, según expusieron en el encuentro.
Concretamente, en la presentación de la campaña estuvieron presentes los directores de marketing de Orizonia, Salvador de Pablo, y Soltour, Isabel Piñero; la directora general de Turmundial --del grupo El Corte Inglés--, Rosa Paramio; y el máximo responsable en Baleares de Travelplán, Gabriel Cañellas; a los que cabe agregar la directora del Ibatur, Susana Sciacovelli.
Según dijo Buils, la campaña será sufragada al 50 por ciento por el Govern y los touroperadores, supondrá la implicación directa de éstos últimos, se basará en el uso de una amplia gama de medios y soportes, y se interrumpirá en junio para ser reemprendida en septiembre hasta octubre, ya que, en buena medida va destinada a combatir la estacionalidad turística.
Así, mientras que en los próximos meses el lema central de la campaña será 'Ya es verano en Mallorca' --o bien, en Menorca, en Ibiza o en Formentera, según la isla--, a partir de septiembre se transformará en 'Sigue siendo verano en...'; mientras que en el centro de cada una de las fotografías con paradisíacas playas figura un cuadrado blanco con la leyenda 'Reservado para ti'.
Para difundir ese mensaje, se recurrirá a spots publicitarios en medios televisivos y radiofónicos, así como a inserciones en prensa escrita, paradas de autobús (OPI) y vallas publicitarias, entre otros, siempre con el objetivo de "reforzar la temporada turística", especialmente, en un año en que la Semana Santa se adelantó mucho en el calendario y en el que se anuncia crisis económica.
CAMPAÑA PERSONALIZADA
Además, otra novedad de esta campaña promocional es que cada uno de los touroperadores participantes en la misma podrá 'personalizar' los afiches publicitarios desarrollados, preservando las imágenes y los lemas, pero agregando su marca y las ofertas que realice en esa isla en concreto, para a continuación, realizar una distribución propia de la propaganda.
De esta manera, El Corte Inglés recurrirá a la megafonía de sus grandes almacenes, así como a colocar banderolas, y a la colocación de transparencias fotográficas (duratrans) en escaparates, entre otros recursos. Por su parte, Soltour centrará su marketing en la calle y en internet, con acciones en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao y, al mismo tiempo, envío de correos electrónicos masivos.
Pero, la nueva campaña promocional también actuará a otros niveles, como por ejemplo los propios agentes de viajes, de los que 12.500 participarán en cenas de presentación del producto balear, que comenzarán este viernes en el Molí des Comte (Palma) con un acto al que asistirán 550 de estos profesionales, para seguir por el resto del país, bajo la organización de Travelplan.
MERCADO MÁS ACTIVO
El conseller de Turismo recordó que el nacional es el tercer mercado emisor más importante para Baleares, con tres millones de visitantes en 2007, y el que experimenta un mayor desarrollo, ya que, de esa cantidad, el crecimiento respecto al ejercicio anterior es de un millón de viajeros, de los que 800.000 se desplazaron a las islas fuera de la temporada alta.
Por su parte, el director de marketing de Orizonia --grupo en el que se integran Iberojet y Viajes Iberia-- resaltó que el lanzamiento de una campaña conjunta "ha unido" a los mayoristas de viajes, que hasta ahora realizaban las promociones de forma autónoma, y, además, subrayó la importancia de establecer una colaboración con el Govern que ya se había intentado con anterioridad, aunque sin éxito.
Respecto a la otra acción promocional importante en el mercado nacional, la proyección de un video promocional en todos los conciertos de la gira de presentación del nuevo álbum de El Canto del Loco, Buils aclaró que se trata de acciones diferentes, y que esta ofrece un mensaje "más ágil" que se espera que llegue a 1,2 millones de personas, el público de los conciertos de la banda pop.
CRECIMIENTO MODERADO
En cuanto a las previsiones del desarrollo de la temporada 2008, el conseller consideró que será "igual o ligeramente mejor" que la anterior, con un crecimiento en la afluencia de turistas nacionales que estimó aproximadamente entre el 6 y el 8 por ciento, pero, en ningún caso, tan alto como el que se registró en 2007.
Igualmente cautos se mostraron los touroperadores, que consideraron que los polos turísticos nacionales pueden constituir un "destino refugio" en momentos de crisis económica y, según precisó Cañellas, los españoles "quizá opten por vacaciones más cortas en tiempo y distancia, pero no en gasto", al tiempo que reveló que las ventas para el puente del 1 de mayo no se han resentido.