El Govern propone un "frente común" para exigir un cambio en el modelo de financiación

Publicado 11/08/2015 18:23:10CET

PALMA DE MALLORCA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha ofrecido al Consell de Mallorca revisar las inversiones estatutarias no ejecutadas y hacer un "frente común" para exigir un cambio en el modelo de financiación autonómica, en el marco de la reunión mantenida este martes entre el conseller de Presidencia del Ejecutivo balear, Marc Pons, y el presidente de la institución insular, Miquel Ensenyat.

Durante el encuentro, llevado a cabo para comenzar a preparar la celebración de la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el próximo mes de septiembre, ambos han apuntado a la urgencia de un nuevo modelo de financiación y, en este sentido, Pons ha recogido el ofrecimiento de apoyo del Consell y ha propuesto que las dos Administraciones exijan al Gobierno central "más justicia" en la financiación de las islas.

Esta justicia financiera, han señalado, pasa por aprobar un nuevo modelo de financiación que tenga en cuenta los perjuicios derivados del hecho insular y ampliar la contención del déficit impuesto a Baleares.

Entre los asuntos que se tratarán en la Conferencia y que este martes se han puesto sobre la mesa destaca el análisis del estado de las inversiones estatutarias a las diferentes islas.

En este sentido, Pons ha ofrecido a Ensenyat la posibilidad de revisar las inversiones que aún no han sido ejecutadas y, en caso necesario, cambiar el destino de este dinero si han cambiado las prioridades respecto a las previstas en el momento de la firma del convenio con el Estado, en el año 2008. En estos casos, se pedirá la ampliación del plazo establecido para poder terminar su ejecución.

Las próximas visitas centradas en la preparación de la Conferencia de Presidentes serán las del presidente de Ibiza, Vicent Torres, el de Formentera, Jaume Ferrer, el jueves 13 de agosto, y la de la presidenta de Menorca, Maite Salord, el lunes 17 de agosto.

Para leer más