Miembros del Govern durante la reunión telemática de la Conferencia sectorial para el Plan de Respuesta en la Guerra en Ucrania. - GOVERN
PALMA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha trasladado este lunes al Gobierno central el conjunto de medidas que se debatieron en el marco del Diálogo Social para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania, entre las que destacan algunas para facilitar el acceso a la vivienda y a servicios sanitarios o asegurar excedentes alimentarios y reducir el coste del carburante.
Según han detallado en nota de prensa, las propuestas se han trasladado en el marco de la Conferencia sectorial para el Plan de Respuesta en la Guerra en Ucrania, que ha convocado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
Algunas de ellas habían sido adelantadas esta mañana en rueda de prensa por parte del portavoz y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, que ha participado en la reunión acompañado del vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y la consellera de Servicios Sociales y Deportes, Fina Santiago.
En primer lugar, los representantes de Baleares han manifestado la "gran preocupación por el drama humanitario" que está causando el conflicto, así como la "voluntad y compromiso" de trabajar para reducir sus efectos en el ámbito humanitario.
En este sentido, además de medidas de ámbito social, se han planteado también otras en materia económica, ante la "preocupación existente" en las Islas por la subida de los precios, en especial de productos energéticos.
Por ello, se han propuesto un conjunto de medidas a aplicar en el ámbito europeo y español para hacer frente, "en mejores condiciones", a los diferentes costes económicos y sociales generados por el conflicto bélico, "como una necesaria reducción de los costes de los carburantes".
Otro conjunto de medidas se encamina a ayudar a las empresas y facilitar el acceso y tramitación de las ayudas económicas españolas y europeas. En esta línea, se ha planteado la posibilidad de revisar las normas del marco temporal de ayudas y una posible revisión de los límites que ahora fijan el acceso a subvenciones sujetas a minimis.
Finalmente, en un último bloque de carácter sectorial, el Govern ha trasladado la necesidad de establecer medidas de ayudas directas tanto al sector del transporte como al agrario y al pesquero, "los más afectados en las Islas en un primer momento a causa de la situación de Ucrania", y también se han planteado medidas más genéricas, dirigidas a defender el mantenimiento del tejido productivo de Baleares.