Publicado 26/06/2020 13:46:35 +02:00CET

El Govern publicará a principios de julio la convocatoria de ayudas para autónomos afectados por el COVID-19

Un cliente paga un café con tarjeta en una cafetería abierta en la fase 1.
Un cliente paga un café con tarjeta en una cafetería abierta en la fase 1. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo

Se ha reforzado el personal para poder tramitar estas ayudas con agilidad, y se prevé que empiecen a resolverse las primeras solicitudes en la segunda parte del mes

PALMA DE MALLORCA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha aprobado la convocatoria de ayudas para autónomos afectados por la crisis del COVID-19, con una dotación inicial de unos 15 millones de euros, y que se prevé publicar en los primeros días de julio.

Así lo ha explicado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. Según ha precisado, esperan alcanzar a unos 10.000 autónomos.

El Ejecutivo anunció estas ayudas a finales de mayo tras acordarlas en la Mesa de Diálogo Social junto a los Consells Insulars, que realizan distintas aportaciones económicas. El acuerdo aprobado este viernes ya incluye los respectivos convenios con cada Isla. No obstante, el Govern espera poder ampliar el montante mediante acuerdos con ayuntamientos.

El importe individual de la ayuda oscila en función de si los beneficiarios tienen o no trabajadores contratados a su cargo, y van de 2.000 a 3.000 euros.

Negueruela ha indicado que se ha incorporado personal adicional por el volumen de solicitudes que se espera recibir. Se prevé que las primeras solicitudes se puedan ir resolviendo ya en la segunda mitad de julio.

Además, para agilizar la tramitación, la Dirección General de Promoción Económica abrirá un registro telemático en su página web para concertar citas virtuales para iniciar las solicitudes.

Este registro estará abierto al público previsiblemente a partir de la segunda quincena de julio, y en todo caso a partir del undécimo día de su publicación en el BOIB. Los beneficiarios deberán contar con firma electrónica para poder hacer el trámite de forma telemática.

Las ayudas se aceptarán por estricto orden de entrada por municipio en el registro telemático, que se abre tanto a trabajadores autónomos que ejercen su actividad durante todo el año, como aquellas personas que tan sólo mantienen la actividad temporalmente, con un mínimo de cuatro meses de actividad.

El plazo de presentación de solicitudes terminará el 31 de diciembre de 2020, o cuando se agote el crédito.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  2. 2

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  3. 3

    Irene Rosales desvela que Isabel Pantoja "ya está enamorada"

  4. 4

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  5. 5

    El Gobierno asturiano aprueba la obligatoriedad de la mascarilla, que entrará en vigor esta tarde