Archivo - El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, y el conseller de Turismo, Jaume Bauzà, cuando presentaron las medidas de contención.
Archivo - El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, y el conseller de Turismo, Jaume Bauzà, cuando presentaron las medidas de contención. - CAIB - Archivo
Actualizado: miércoles, 9 abril 2025 15:14

PALMA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo balear pretende aprobar en el Consell de Govern de este próximo viernes el decreto de medidas de contención turística, entre las que no se contemplará el incremento del impuesto de turismo sostenible (ITS) inicialmente propuesto.

    Lo ha anunciado este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación la presidenta del Govern, Marga Prohens, después de rubricar el acuerdo alcanzado en la Mesa de Negociación de los Empleados Públicos de la administración autonómica con los sindicatos.

    Prohens ha asegurado que siguen trabajando en el decreto de contención turística, que han venido negociando con Vox, y que la idea es que pueda aprobarse en próximo Consell de Govern.

    Entre las medidas, por exigencia de los de Santiago Abascal, que se han opuesto a cualquier incremento impositivo, no estará la subida del ITS inicialmente planteada por el Ejecutivo autonómico.

    En concreto, se pretendía eliminar la tasa en enero y febrero y aumentarla entre el 66 y el 200 por ciento según la categoría del establecimiento durante los meses de junio, julio y agosto.

    El decreto, ha señalado Prohens, sí que recogerá la prohibición de nuevas plazas de alquiler turístico en edificios plurifamiliares y la posibilidad de que las 90.000 plazas --ya existentes-- por las que en su día no se pagó puedan entrar a formar parte de la bolsa e intercambiarse.

Contador