El Govern quiere consolidar en 2011 la recuperación del turismo con mejoras en conectividad y competitividad

Fitur.
GOVERN
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 16:41

Las islas contarán con diez nuevas rutas y el Ejecutivo autonómico dice que se mantendrán los esfuerzos en promoción

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear confía en que la temporada turística de 2011 "consolide la recuperación" del turismo detectada en el segundo semestre del año pasado y trabajará para que la comunidad se encuentre en "primera línea de salida" para materializar las perspectivas positivas que auguran el comportamiento económico de los principales mercados emisores.

Para ello, el Ejecutivo autonómico se ha fijado centrar sus esfuerzos en aumentar la conectividad aérea, resolver los retos estructurales que padece aun el sector en las islas para hacerlo más competitivo, mantener los esfuerzos de promoción en las líneas estratégicas --que incluso aumentarán en el caso del mercado nacional-- y abrirse camino en los mercados emergentes como es el caso de Rusia.

En el apartado de conectividad, Baleares tiene ya garantizadas un total de 10 nuevas rutas para la próxima temporada turística con 10 destinos donde no existía hasta el momento conexión, junto a 14 vuelos más en rutas que ya existían. Entre las nuevas conexiones, destacan las habilitadas en Italia (3) y Francia (2), Gran Bretaña (2) y los mercados emergentes.

Así lo han detallado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el presidente del Govern, Francesc Antich, y la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, para analizar el balance turístico en Baleares durante 2010 y que se ha cerrado con un incremento del 1,8% en el turismo internacional y un 0,6% de aumento de gasto de los visitantes foráneos.

No obstante, Barceló ha remarcado que, pese a que 2010 fue un año de crisis, el turismo ha experimentado en Baleares "un punto de inflexión" durante el segundo semestre con toda una serie de datos positivos. Como ejemplo de ello, ha aludido al aumento del 6,4% del gasto turístico internacional entre junio y noviembre, junto a una subida de 6,4% en la llegada de turistas extranjeros en la segunda mitad del año.

Además, Antich ha destacado también el incremento de un 0,3% que se ha dado en la contratación laboral del sector gracias a la evolución de la temporada alta. Por tanto, ha asegurado que en estos momentos el sector servicios es "el motor económico" de las islas y el que impulsa la actividad productiva.

El presidente del Govern también ha subrayado el esfuerzo inversor que ha desplegado el actual Govern como revela los cerca de 500 millones de euros que se han invertido en infraestructuras y actuaciones relacionadas con el sector. Un balance en el que no ha incluido las mejoras llevadas a cabo en aeropuertos o el puerto de Ibiza, lo que haría aumentar más si cabe el esfuerzo financiero al sector al tratarse de partidas muy importantes.

No obstante, Antich ha asegurado que "aún queda mucho por hacer" y que se seguirá trabajando en la consolidación de los mercados turísticos a base de aumentar la conectividad, dedicar inversiones a la mejora de competitividad y modificar la normativa para simplificar a los empresarios los trámites administrativos.

En materia de simplificación de normativa, el presidente del Govern aludió a la Ley de Medidas Urgentes para el estímulo de la inversión y modernizar establecimientos hoteleros, aludiendo a que la Conselleria de Turismo está tramitando en estos momentos 26 proyectos que supondrá una inversión aproximada e 70 millones de euros.

Mientras, en febrero se aprobará el decreto de clasificación de establecimientos turísticos para dar valor añadido a los hoteles y que se trabaja en los planes de reforma de Playa de Palma y de Playa d'En Bossa --donde el Govern trabaja en un borrador para constituir el Consorcio--.

EL GOVERN GARANTIZA ACCIONES ESTRATÉGICAS DE PROMOCIÓN

Respecto a la promoción, la consellera de Turismo ha incidido en que, pese al contexto de "contención" y "austeridad" en las cuentas públicas, se continuará trabajando en los elementos estratégicos que permitan aumentar volumen de llegadas y rentabilidad, por lo que el esfuerzo económico en esta parcela "se garantizará y mantendrá" bajo criterios de eficiencia en el uso de los recursos.

"Se hará lo que haga falta", ha llegado a comentar Barceló sin especificar la cifra global que se dedicará a la promoción turística. No obstante, sí ha avanzado que aumentará la promoción para el mercado nacional mediante la concertación con touroperadores y sector privado, estimando que puede dedicarse a ello cantidades que oscila entre los 500.000 y 700.000 euros.

Además, ha indicado que el Ejecutivo autonómico también tiene programado recursos para las denominadas 'campañas de último minuto' y que, pese a las dificultades económicas, la promoción potenciará los elementos competitivos de acuerdo con el propio sector.

BALEARES TIENE QUE ESTAR CON FUERZA EN RUSIA

Respecto al mercado ruso, Antich aseguró que Baleares "tiene que estar con fuerza" en este país e incidió en la presencia de la comunidad en los actos del año España-Rusia, el congreso que celebrará Natalie Tours en Baleares, la Fería Turística de Moscú y el encuentro, junto con Turespaña, en una reunión con touroperadores que operan en el país.

Por otro lado, ha aludido que la entrada en mercados emergentes contribuye las bonificiaciones de las tasas aéreas que contribuyen a abrir nuevas rutas mientras que Barceló destacó, en referencia a Rusia, la previsión de incrementar un 40% su oferta en la comunidad por parte de Natalie Tours, que se unen también a las subidas programadas por otros operadores más pequeños.

Respecto al desarrollo de la plataforma digital turística, Antich ha recordado que ya acordó con el Ministerio el despliegue de inversión para este proyecto y ha remarcado que existe otro tipo proyecto de plataforma en la Comunidad Valenciana que desarrolla una empresa del Parc Bit, lo que revela la importancia del sector servicios en Baleares.