El Govern balear recalca que ahora solo necesitan voluntarios profesionales

Destrozos en una casa de Sant Llorenç des Cardassar
EUROPA PRESS
Actualizado 13/10/2018 14:33:35 CET

Unos 600 profesionales y 250 voluntarios participan en la búsqueda del niño desaparecido por aire, mar y tierra y en las tareas de limpieza

PALMA DE MALLORCA, 13 (EUROPA PRESS)

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha recalcado este sábado que para ayudar, tras las inundaciones del Llevant de Mallorca, ya solo necesitan voluntarios profesionales de la construcción, fontanería y electricidad.

Ante los medios de comunicación, la responsable del Govern ha destacado también que el Ayuntamiento de Sant Llorenç ha habilitado dos números de cuenta (ES 86 2100 0161 8802 0018 8265 de CaixaBank y ES 41 2038 6579 8360 0067 5091 de Fundació Sa Nostra y Bankia) para hacer donaciones, que ya han llegado a los 165.000 euros.

Asimismo, Cladera ha explicado que la búsqueda del niño de cinco años desaparecido se centra en tres puntos desde Sant Llorenç hasta el mar. Dos de los puntos de búsqueda se encuentran en el torrente y uno en el mar (zona de s'Illot), donde están interviniendo unos 200 efectivos.

Desde el Servicio de Emergencia (SEIB) 112, han detallado que el operativo de búsqueda del niño se está desarrollando por tierra, mar y aire. Están actuando dos equipos de GEAS, una embarcación ligera y dos helicópteros de la Guardia Civil. También participan la UME y Salvamento Marítimo con otro helicóptero.

En todas las operaciones, ya sea búsqueda o restauración están participando 583 profesionales --entre ellos 56 de la UME, 63 del Ibanat y 152 de la Guardia Civil--, y unos 250 voluntarios.

Respecto a sobre si creen que hay más desaparecidos, Cladera ha dicho que "se han ido descartando indicios" y todas las denuncias se han atendido por lo que en la actualidad "no hay mas indicios de que pueda haber mas desaparecidos".

Por otra parte, ha explicado también que a partir del lunes se habilita en el Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar una ventanilla única para tramitar las ayudas a las familias que se proporcionarán desde el Gobierno central, el Ejecutivo autonómico y el ayuntamiento.

Asimismo, el grupo de intervención urgente organizado por el Govern y que está formado por 22 trabajadores sociales ya empezó este viernes su tareas de evaluación de los daños casa por casa.

Cabe resaltar que el conseller de Comercio y Trabajo, Iago Negueruela, ha visitado los comercios de la zona y ha anunciado su plan de ayudas y que volverá este lunes. El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, también ha visitado a los agricultores.