El Govern recibió en 2011 un total de 11.162 quejas ciudadanas, un 10,7 por ciento menos que el año anterior

Actualizado: martes, 27 marzo 2012 14:25

PALMA DE MALLORCA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern recibió en 2011 un total de 11.162 quejas ciudadanas, lo que supone 1.351 menos que en 2010 (-10,7 por ciento), cuando se contabilizaron 12.513, según datos del Departamento de Calidad de la Dirección general de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad de los servicios.

En un comunicado, la Dirección General de Función Pública ha detallado que el pasado año también bajaron un 18,2 por ciento las peticiones de información, al pasar de 3.245 en 2010 a 2.652 en 2011.

Por otro lado, ha señalado que uno de los servicios más bien valorados por la ciudadanía es el teléfono de atención 012, ya que durante el 2011 se notó un incremento de llamadas del 40 por ciento, respecto al 2010, la mayoría de las cuales fueron para hacer consultas relativas al SOIB (el 61,17 por ciento).

Así, ha destacado que la valoración de este servicio, según una encuesta hecha a los usuarios de este teléfono, es muy buena, al obtener un 3,8 sobre 4.

En este sentido, ha recalcado que la valoración que los ciudadanos hacen al solicitar información a la administración autonómica es, en general, "satisfactoria". Con todo, ha indicado que son "pocos los ciudadanos que respondieron a la encuesta de satisfacción, una vez que fueron atendidos (un 6,7 por ciento)", mientras que, por otra parte, ha apuntado que de las respuestas de los ciudadanos que hacen quejas a las encuestas, se extrae "la necesidad de dar respuestas más concretas".

Finalmente, ha recordado que la Dirección general de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad de los Servicios coordina e impulsa las quejas y las sugerencias que la ciudadanía presenta mediante el sistema general, si bien hay algunos organismos que tienen sus propios sistemas, como por ejemplo, el IB-Salud o la Agencia Tributaria de las Islas Baleares.