El Govern recomienda prevención ante las temperaturas altas

Actualizado: martes, 12 agosto 2014 12:33
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PALMA DE MALLORCA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Salud ha recomendado este martes a los ciudadanos prevención ante las temperaturas altas, especialmente a la población de riesgo, esto es, a las personas mayores, los niños, los enfermos crónicos y quienes trabajen al aire libre.

   En un comunicado, el Govern ha explicado diferentes medidas para hacer frente al calor como consumir más líquidos, reducir la actividad física, evitar las comidas abundantes, ponerse ropa fresca y refrescarse a menudo.

   Además, se deben tener en cuenta medidas de seguridad alimenticia como no romper la cadena del frío, manipularlos de manera adecuada, conservarlos correctamente con refrigeración, o lavar y desinfectar la fruta y la verdura.

   El teléfono 061 está a disposición de los usuarios para cualquier consulta médica. Asimismo, se ha habilitado un dispositivo de información y vigilancia que tiene la función de saber de manera anticipada cuándo habrá una ola de calor. En este caso, será útil para saber la incidencia real sobre la salud, por medio de indicadores relativos a las demandas asistenciales.

   De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, se han establecido cuatro niveles según las temperaturas umbral máxima y mínima establecidas, que en el caso de Baleares son 35 °C de máxima y 22 °C de mínima.

   Si la previsión de temperaturas para los cinco días siguientes indica que se superará de manera simultánea el umbral de la temperatura máxima y el de la mínima se establecen diferentes niveles (nivel 0 (verde) sin riesgo; nivel 1 (amarillo) riesgo bajo; nivel 2 (naranja) riesgo medio; nivel 3 (rojo) riesgo alto).

   El nivel 1 (amarillo) se activa cuando se considera que en un plazo de cinco días habrá uno o dos consecutivos con temperaturas superiores a los umbrales. Si se piensa que se superarán los umbrales durante tres o cuatro días consecutivos, se activa el nivel 2 (naranja).

   Finalmente, se activa el nivel 3 (rojo) cuando se prevé que las temperaturas superarán durante cinco días los umbrales establecidos. Cada uno de estos niveles lleva implícita la activación de determinadas medidas. El Ministerio de Sanidad se encarga de comunicar diariamente a las comunidades autónomas el nivel en que se encuentran.