El Govern reconoce con carácter retroactivo la antigüedad expresada en trienios de los funcionarios interinos

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 15 abril 2011 23:15

PALMA DE MALLORCA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha firmado un Decreto, mediante el cual autoriza a la Abogacía de la Comunidad Autónoma para formular el asentimiento a la demanda en los recursos contenciosos administrativos interpuestos por diferentes funcionarios interinos en reclamación de trienios meritados entre los cuatro años anteriores a la solicitud y el inicio del abono de estos por parte de las Consellerias de Educación y Cultura y de Innovación, Interior y Justicia.

De este modo, CCOO ha recalcado que mediante este Decreto, el Ejecutivo ha dado respuesta a la demanda "iniciada en solitario" por este sindicato en la que solicitaba que fuese reconocida la antigüedad, expresada en trienios, que tenían los funcionarios interinos antes de la entrada en vigor de este reconocimiento en 2007.

Por tanto, ha remarcado que CCOO ha conseguido que "se reconozca el carácter retroactivo de la norma", lo que supone "otra victoria que nos reafirma en la lucha contra el recorte salarial de los empleados públicos efectuada por el Govern".

Así, el citado Decreto señala que los funcionarios interinos reclamaban el importe de los trienios meritados entre los cuatro años anteriores a la solicitud y el inicio del abono por parte de las mencionadas Consellerias, alegando el principio de no discriminación reconocido en la Directiva Europea 1999/70, relativa al Acuerdo Marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada, como también el efecto directo de ésta.

CCOO ha recordado que desde el 2007, los interinos cobran los trienios, si bien ha indicado que existe la citada Directiva Europea del año 1999, que determinaba que "como muy tarde, a partir del 2002 los interinos debían percibir los trienios".

Así, ha indicado que como de acuerdo con la Ley 47/2003 se establece que las acciones de reclamación ante las Administraciones Públicas prescriben a los cuatro años, "procede el pago de los trienios con efectos retroactivos comprendidos en los últimos cuatro años inmediatamente a la presentación de la solicitud adjunta".

Por tanto, CCOO ha remarcado que todas las personas que en la actualidad tienen seis años de servicios pueden solicitar el pago con efectos retroactivos, lo que supondría una cuantía de 402,6 euros para los maestros y 503,04 euros para los profesores de Secundaria.

En este sentido, ha aseverado que lógicamente, "cuanto más antigüedad, más cuantía se podrá percibir, hasta alcanzar un máximo de 5.580 y 6.973 euros para los maestros y profesores de Secundaria, respectivamente, con entre 24 y 26 años de antigüedad.

Contenido patrocinado