El Govern reedita la campaña para concienciar sobre la nidificación de la tortuga marina en Baleares

Un ejemplar de tortuga marina en una playa de Baleares.
Un ejemplar de tortuga marina en una playa de Baleares. - CAIB
Publicado: miércoles, 22 mayo 2024 12:21

PALMA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib) ha lanzado de nuevo la campaña para concienciar a la población sobre la nidificación de la tortuga marina ('caretta caretta') en Baleares, una especie vulnerable.

El programa comienza el 1 de junio y durará hasta el 31 de octubre, la época en la que la también llamada 'tortuga boba' puede nidificar en el Mediterráneo occidental, coincidiendo precisamente con la temporada turística, con una mayor afluencia de personas en las playas.

El objetivo de la campaña "es informar a la población, tanto local como visitante, sobre cómo debe actuar en caso de encontrar una tortuga, un rastro en la arena o crías saliendo del nido", ha explicado el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet.

En caso de encontrar alguno de estos indicios hay que llamar al 112 para que el personal técnico se pueda desplazar a la zona rápidamente. Además, hay que evitar acercarse al animal, molestarle con luces o ruidos y procurar mantener el rastro de la arena intacta.

La campaña distribuirá pegatinas con un código QR que redirigen a un vídeo explicativo disponible en cinco idiomas --catalán, castellano, inglés, alemán y francés--. Estas pegatinas se colocan en playas, puntos de información turística, ayuntamientos, puertos y clubes náuticos, centros de buceo y establecimientos turísticos de todo el archipiélago balear.

En 2023 la Conselleria intensificó la colaboración con algunas de las principales cadenas hoteleras, que se implicaron activamente. Se distribuyeron más de 3.500 pegatinas y el vídeo tuvo de 14.000 visualizaciones.

Además, la Conselleria ha planificado sesiones formativas a agentes de policía, socorristas, personal técnico de los ayuntamientos del litoral balear y empresas adjudicatarias de las concesiones de servicios de las playas (servicios de limpieza, tractores, hamacas...), por ser el personal con mayor probabilidad de observar un caso de nidificación. Como novedad, este año también se reforzará la colaboración con los centros de información turística y los parques naturales y espacios protegidos.

Siguiendo la estrategia estatal, tal y como se ha hecho en años anteriores, una parte de las crías nacidas de estas nidificaciones se destinarán al programa 'Head Starting': es decir, se criarán las tortugas en un medio controlado para liberarlas un año más tarde en la playa de origen, con un tamaño y un peso que aumentan notablemente su probabilidad de supervivencia.

LAS PUESTAS HAN AUMENTADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

En los últimos años el número de puestas ha aumentado en las costas de las Islas. Según la comunidad científica, este fenómeno está probablemente relacionado con el cambio climático y el aumento de la temperatura del mar y supone la colonización de una nueva área de reproducción.

En 2015 se registró el primer intento de nidificación de tortuga marina, sin éxito, en Ibiza. En 2019 se detectó la primera puesta en la misma isla y al año siguiente, en 2020, se localizaron dos nidos en Menorca y uno en Ibiza.

Durante los veranos de 2021 y 2022 sólo se detectaron dos intentos en Formentera. El pasado verano, en 2023, se registraron nueve en el archipiélago balear, con un resultado de tres intentos y seis nidos confirmados (tres en Mallorca y tres en Ibiza).

Contador