Archivo - Un alumno asiste a clases online. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha aprobado este lunes un Decreto por el que se regulan las enseñanzas a distancia y semipresenciales, y se establece la estructura, organización y funcionamiento del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Baleares (Iedib) .
Así lo ha anunciado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.
Se consideran enseñanzas a distancia las que pueden ser cursadas sin necesidad de asistir a un centro docente, mediante la docencia telemática que posibilite la interactividad de los alumnos y profesores ubicados en diferentes lugares, sin perjuicio de la realización de determinadas pruebas y prácticas obligatorias en los ciclos de FP, que exigirán la presencia física de los alumnos o, en su caso, una identificación personal y fehaciente.
El Decreto establece que las enseñanzas impartidas a distancia se llevarán a cabo mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y se desarrollarán a través de una plataforma virtual de aprendizaje que permita la comunicación entre los alumnos y los profesores , el trabajo en colaboración, el envío y la evaluación de tareas y actividades, la incorporación de herramientas para la autocorrección de actividades interactivas, el seguimiento de la actividad de las personas participantes y la utilización de mecanismos de evaluación de los alumnos.
Los procesos de enseñanza y aprendizaje se desarrollarán utilizando materiales didácticos especialmente diseñados para estas enseñanzas. El enfoque, lenguaje, estructura, formato, extensión, enlaces, elementos multimedia y la interactividad serán los apropiados para utilizar en entornos virtuales. Estos materiales didácticos facilitarán la autonomía del aprendizaje y se complementarán con un conjunto de acciones de carácter formativo y orientador dirigidas a los alumnos, que constituirán el seguimiento de su proceso de aprendizaje y el soporte tutorial.
El decreto también recoge la aplicación de métodos pedagógicos enfocados a la enseñanza a distancia, un modelo de formación centrado en tareas y proyectos potenciando la interacción, la utilización de materiales multimedia, y evaluaciones ponderadas.
Por otro lado, el Decreto establece que el Iedib es el único centro público autorizado para impartir enseñanzas a distancia de los estudios incluidos en su oferta formativa, que comprende bachillerato a distancia de todas las modalidades, programa Red, FP a distancia, preparación para selectividad para mayores de 25 años y estudios de escuelas oficiales de idiomas (EOI) -inglés, alemán y castellano-.
Actualmente, el instituto cuenta con 47 profesores y 2.250 alumnos matriculados. Del análisis de datos se desprende que todos los días se conectan entre 200 y 300 alumnos, que el 60 por ciento lo hace desde un ordenador PC y el 40 por ciento restante lo hace desde la tableta o el móvil. Además, del total del alumnado que finaliza el curso, una media de un 75 por ciento aprueba.