Publicado 30/06/2021 18:01CET

Govern y Sant Antoni comienzan a consensuar las inversiones para mejorar la movilidad en el puerto

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, en la reunión en Sant Antoni.
El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, en la reunión en Sant Antoni. - CAIB

IBIZA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha iniciado contactos con el Ayuntamiento de Sant Antoni para consensuar las inversiones de Puertos IB destinadas a la mejora de la movilidad en el puerto y zonas públicas cercanas.

Según ha informado la Conselleria de Movilidad y Vivienda, el conseller Josep Marí se ha reunido con el alcalde Marcos Serra y con otros responsables de Puertos IB para abordar el plan de inversiones previsto y cuyo objetivo es contribuir a la preservación medioambiental de la bahía y a preparar el futuro desembarco de vehículos procedentes de los ferris que podrán operar en el puerto.

Desde Conselleria han recordado que la decisión de reabrir el puerto de Sant Antoni al tráfico comercial de barcos con una eslora máxima de 65 metros se tomó junto con la aprobación de un paquete de medidas dirigidas a preservar la calidad medioambiental de la bahía y a la mejora de zonas públicas y de la movilidad en el municipio. El presupuesto estimado de dichas medidas es de 3,1 millones.

Igualmente, se establecieron condiciones como limitaciones de la velocidad en la aproximación de los barcos y de control de las emisiones sonoras.

Respecto de los proyectos relativos a la mejora de zonas públicas y de la movilidad, se plantean distintas intervenciones para mejorar la circulación. La inversión que propone Puertos IB con estas actuaciones sería de unos 2,7 millones de euros.

Todas las propuestas iniciales se deben concretar con el Ayuntamiento y con este objetivo se han iniciado los contactos. Las propuestas que se están evaluando son, entre otras, modificar la sección de la calle del Mar y crear una plataforma única de manera que en temporada de verano se cierre el tráfico de vehículos en horario consensuado.

También está previsto mejorar la pavimentación de la zona del dique para generar una continuación del paseo. Además, se plantea un proyecto para abrir la calle Madrid y fijar sólo un sentido de circulación para que haya otra vía de salida del puerto que facilite la regulación del tráfico en el municipio. El objetivo de la intervención, que asumirá Puertos IB, sería evitar que el desembarco de vehículos pueda causar problemas de circulación.

Después de esta primera reunión mantenida en el Ayuntamiento, serán los técnicos de Puertos IB y del Ayuntamiento los que estudiarán con detalle las soluciones más adecuadas para cada propuesta.

En el transcurso de la reunión también se han abordado las medidas medioambientales planteadas por Puertos IB, incluyendo actuaciones medioambientales y de control de anclajes con una inversión de 360.000 euros.

Entre ellas, Conselleria ha destacado la tramitación ambiental y ejecución de dragado de mantenimiento y de limpieza del puerto para eliminar barros acumulados a lo largo de los años por los vertidos de la bahía. Con esta actuación se reducirá la cantidad de barros en suspensión.

Además, se llevará a cabo la instalación y mantenimiento de una red de sensores para controlar la calidad del aire en zona portuaria y urbana adyacente, tanto del tráfico regular como del resto de actividad del puerto. Otra red servirá para el control de los niveles sonoros provocados por la actividad portuaria.

Igualmente, se establecerá un programa de vigilancia periódica de la calidad de las aguas, tanto en puntos próximos al muelle comercial como en los pantalanes de embarcaciones náuticas deportivas, de transporte local de pasajeros y excursiones o pesca. También está previsto impulsar un plan de vigilancia de la posidonia o la regulación de zonas de anclaje en la bahía con el fin de evitar anclajes ilegales sobre la posidonia.

Contador

Para leer más