El Govern "seguirá luchando y reclamando" la inversión de 360 millones del Estado en proyectos de ciclo del agua

Depuradora de Porreres
Depuradora de Porreres - CAIB - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 29 octubre 2019 10:36


PALMA DE MALLORCA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha asegurado este martes que el Govern "seguirá luchando y reclamando" la inversión de 360 millones de euros del Estado en proyectos del ciclo del agua en Baleares, incluyendo actuaciones en materia de depuración de aguas, "a la espera de que haya un Gobierno estable" en España para firmar el convenio.

Así lo ha indicado Mir en respuesta una pregunta de la diputada de Vox Idoia Ribas durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament. El conseller ha apuntado que el acuerdo para la inversión se hizo en enero, pero en febrero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó elecciones anticipadas para abril.

Según Mir, la normativa aplicable hace "imposible" tramitar y firmar un convenio de estas características "en un mes". "Como usted comprenderá, estando el Gobierno en funciones, el Ministerio no ha encontrado la fórmula jurídica para poder sacar adelante el convenio", ha dicho el conseller.

Las inversiones acordadas entre el Govern y el Ministerio para la Transición Ecológica incluían proyectos tanto de depuración de aguas residuales como de la red de abastecimiento de agua en alta.

Además, Miquel Mir ha lamentado en el pleno del Parlament que en Vox "cuestionan cualquier medida de conservación" y ha defendido que el Govern "intenta hacer una visión transversal" en la protección del medio ambiente, por lo que hablan "de fondeos y también de vertidos" de las depuradoras.

Por su parte, Idoia Ribas ha criticado que el Govern se "congratule" de las multas a embarcaciones de recreo por el Decreto de Posidonia mientras "las depuradoras están incumpliendo descaradamente"; y ha acusado al Ejecutivo de "centrar el debate" sobre la náutica y "desviar la atención del verdadero desastre ecológico que supone el abandono de las depuradoras durante décadas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado