Publicado 03/05/2021 14:50CET

El Govern se suma al Día de Europa apelando al "espíritu europeo" para afrontar la pandemia de COVID-19

Archivo - Bandera de la Unión Europea
Archivo - Bandera de la Unión Europea - PICTURE ALLIANCE / DPA / RALF HIRSCHBERGER

PALMA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear se ha sumado a la celebración del Día de Europa, que se conmemora este 9 de mayo, con una declaración institucional con la que apela al "espíritu europeo" para afrontar desde la unidad y solidaridad la pandemia de COVID-19.

La declaración ha sido aprobada en la reunión del Consell de Govern de este lunes. En el texto, el Govern defiende la necesidad de apoyar a los territorios que se pueden ver más afectados por la pandemia, como Baleares.

Desde la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores han destacado que este año la celebración del Día de Europa coincide con el lanzamiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. El Govern ha invitado al resto de instituciones y la ciudadanía a participar en los diferentes foros y en la plataforma digital de la Conferencia para hacer oír su voz ante las instituciones de la Unión.

El texto también remarca la importancia de establecer una estrategia europea para los territorios insulares, detallada por cuencas marinas, que se concrete con medidas específicas en las diferentes políticas europeas. Hace especial hincapié en las políticas de cohesión, transporte, transición energética y política marítima integrada.

La declaración recuerda que Baleares es el territorio español que más sufre el impacto de la pandemia, debido a debilidades estructurales de su modelo económico y social que le restan competitividad.

Asimismo, el Consell de Govern manifiesta su compromiso con la causa insular y por ello pide a la Unión Europea que a la hora de implementar sus políticas en los territorios insulares se tenga en cuenta la doble periferia de las Islas.

El Govern también apela a una Unión Europea "viva, competitiva, progresista, cohesionada e inclusiva, que se adapte y responda a las necesidades ya las emergencias de su territorio y que asuma los nuevos retos con valentía, firmeza y coraje".

ACTOS CONMEMORATIVOS DEL DÍA DE EUROPA

El Centro Baleares Europa ha organizado diversos actos conmemorativos del Día de Europa, como una nueva edición del concurso musical 'Saca tu mejor versión', de interpretaciones del himno de Europa.

El concurso se dirige a todo tipo de músicos y se pueden presentar tanto profesionales como aficionados, estudiantes, profesores, miembros de conservatorios, escuelas de música o bandas municipales, entre otros.

Además, en una veintena de bibliotecas se interpretará el cuento 'Kalòpsia: un planeta no tan diferent', editado por la Representación de la Comisión Europea en Barcelona. El texto pretende acercar a los niños los valores de la Unión Europea.

Contador

Para leer más