La Conselleria de Educación y Universidades y la Universidad de Jaén presentan los resultados de la iniciativa Procare en Baleares - CAIB
PALMA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación y Universidades y la Universidad de Jaén han presentado los resultados de la iniciativa Procare en Baleares, un programa que se ha desarrollado en 43 centros y en el que han participado 1.065 adolescentes.
Según ha informado la Conselleria de Educación y Universidades en una nota de prensa, la directora general de Primera Infancia y Atención a la Diversidad, Neus Riera; la directora del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, Aina Amengual, y el catedrático de Psicología de la Universidad de Jaén y responsable del programa Prevención Selectiva mediante una intervención transdiagnóstica para adolescentes en riesgo de problemas emocionales (Procare), Luis Joaquín García, han presentado este domingo los resultados de la iniciativa Procare en Baleares.
Un total de 43 centros educativos públicos y concertados de Baleares se han adherido al programa Procare para evaluar el estado de salud y el bienestar emocional de su alumnado. Han participado un total de 1.065 adolescentes y sus familias, que fueron evaluados en la primera fase de la iniciativa. Las familias recibieron un documento informativo sobre la salud y el bienestar de sus hijos.
De los adolescentes participantes, 599 pertenecían al primer ciclo de ESO, 358 al segundo ciclo de ESO, 76 a bachillerato, 13 a formación básica, 13 a ciclos de formación profesional de grado medio, tres al Programa de Cualificación Inicial Específico para Alumnos con Discapacidad Intelectual (PQIE), dos a la Unidad Específica en centro ordinario para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (Ueeco) y uno a sexto de educación primaria.
Tras esta primera fase, 348 adolescentes estaban en un buen estado de salud mental y bienestar emocional (32,67%), 406 presentaban factores de riesgo de desarrollar problemas emocionales en el marco de la prevención selectiva (38,12%), 137 evidenciaban factores de alto riesgo en el marco de la prevención indicada (12,86%) y 173 presentaban un trastorno mental (16,24%). Estos últimos fueron derivados a servicios de salud mental infantojuvenil. A los adolescentes con riesgo (Procare+) o alto riesgo (Procare-I+) de sufrir problemas emocionales se les ofreció la participación gratuita en los talleres preventivos Procare.
Estos talleres constan de ocho sesiones del módulo general y cinco sesiones adicionales del módulo personalizado a las necesidades individuales de cada uno de los participantes. Dentro del módulo de medicina personalizada, se abordan factores de riesgo como las situaciones de rechazo, acoso y ciberacoso; adicciones a videojuegos y nuevas tecnologías; hábitos de vida saludable relacionados con la alimentación, la imagen corporal y el sueño; situaciones de estrés, tales como ecoansiedad y ansiedad frente a los exámenes, y alta emoción expresada en las relaciones filioparentales (destinado a los padres y madres de los adolescentes).
La implementación de la iniciativa Procare en Baleares se ha llevado a cabo gracias a la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Fondo Social Europeo dentro del Programa de Cooperación Territorial de Salud Mental.
Esta iniciativa viene avalada por la experiencia de Procare, proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que participan un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén, encabezado por Luis Joaquín García, Lourdes Espinosa, José Antonio Muela y Mar Díaz; la investigadora de la Universidad de Miami (EE.UU.), Jill Ehrenreich-May; un equipo de la Universidad Rovira i Virgili, dirigido por la investigadora Josefa Canals, y un equipo de la Universidad Miguel Hernández, liderado por el investigador José Antonio Piqueras.