PALMA DE MALLORCA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Govern valoró hoy "muy positivamente" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defienda que el nuevo sistema de financiación incorpore una aportación adicional para las comunidades autónomas con lengua propia, como es el caso de Baleares, Catalunya, Galicia o Euskadi, al entender que estas regiones deben hacer un "sobreesfuerzo" para mantener vivas estas lenguas y en igualdad de oportunidades con el castellano.
Así lo indicó en declaraciones a Europa Press la portavoz del Govern, Joana Barceló, quien resaltó que es "muy importante" que el Estado sea "consciente" del esfuerzo que supone para una comunidad como Balears lidiar con la convivencia de dos lenguas oficiales, sobre todo en el ámbito educativo, donde es "básico" que lleguen los recursos necesarios para garantizar una educación de calidad en catalán.
A las puertas de esta semana que comienza y que será clave en la cuantificación de los recursos que el Gobierno prevé destinar a cada comunidad con el nuevo sistema, la portavoz consideró que el tema de la lengua ocupará el lugar "que le corresponda" en la ponderación de los diferentes criterios que determinarán dicho sistema, alguno de los cuales -población, insularidad- benefician a Baleares, mientras que otros -dispersión, envejecimiento- la perjudican.
En este sentido, Barceló reconoció que lograr el acuerdo de todas las comunidades "no será tarea fácil", pero señaló que si todas las autonomías salen ganando, como pretende el Gobierno, no debería de haber grandes escollos para lograr el consenso. "En Baleares estamos esperanzados en salir muy beneficiados de esta reforma", afirmó Barceló, quien a renglón seguido recordó que Zapatero reconoció hace meses que las islas son la comunidad más perjudicada con la actual financiación, por lo que debería ser también la que más posiciones escale hasta igualar su financiación per cápita con la media.
Al mismo tiempo, las islas necesitan una financiación adicional que le permitan paliar el fuerte déficit histórico que arrastra. Desde el Govern han rehusado cifrar esta partida, que es el principal misterio que se despejará previsiblemente esta semana. Así, apostilló, "debemos tener todas las cautelas del mundo porque la negociación será muy compleja".