Greenpeace considera que los avances de Palma en la eliminación de plásticos "son visibles pero no suficientes"

Greenpeace considera que los avances de Palma en la eliminación de plásticos "son visibles pero no suficientes"
PEDRO ARMESTRE / PEDRO ARMESTRE - Archivo
Publicado 09/05/2019 12:25:14CET

   Palma se sitúa a la mitad de la tabla en comparación con el resto de ciudades evaluadas por la organización ecologista

   PALMA DE MALLORCA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   La organización ecologista Greenpeace ha considerado este jueves que los avances en la gestión de residuos y la eliminación de plásticos realizados por el Ayuntamiento de Palma en 2018 y 2019 son "visibles" aunque han sostenido que "no son suficientes" y ha tildado de "completamente necesaria" la eliminación de los plásticos de un solo uso en Palma para convertirse en "ciudad sostenible", según ha informado la entidad en una nota de prensa.

   Así, los ecologistas han valorado la intención de Cort de eliminar los plásticos de un solo uso en instalaciones municipales en 2019 aunque ha reprochado al Consistorio palmesano que "aún no lo ha puesto en marcha". Además, también han considerado "positiva" el trabajo del Ayuntamiento para implementar un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno que ahorraría 3,2 millones de euros anuales en la gestión de residuos y limpieza, así como la instauración en el centro de la ciudad del sistema de separación de residuos puerta a puerta.

   "Sin embargo, el trabajo realizado hasta el momento no es suficiente porque en la actualidad no han hecho efectiva ninguna medida para reducir los plásticos a pesar de ser parte de una de las comunidades autónomas que tienen una Ley de Residuos de las más avanzada del Estado", han apostillado desde Greenpeace en referencia a Cort, a la par que han señalado que Palma se sitúa a la mitad de la tabla en comparación con el resto de ciudades evaluadas por la organización ecologista en materia de residuos y plásticos de un solo uso.

   "Con todas las medidas propuestas, Greenpeace considera los compromisos adquiridos por la ciudad de Palma como ambiciosos y positivos y quiere que esta ciudad continúe en esa línea siendo líder en materia de eliminación de plásticos de un solo uso", han manifestado.

   La organización ecologista propueso en 2018 una serie de retos a diez poblaciones españolas (Albacete, Barcelona, Madrid, Palma, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Soria, Valencia y Zaragoza) con el objetivo de convertirse en ciudades 'Neopolitan' para ser pioneras en una "revolución urbana" que hiciera sus municipios más sostenibles y que mejorase la calidad de vida de sus habitantes.

CAMPAÑA 'TU CIUDAD, TU PLANETA'

   En esta línea, Greenpeace ha lanzado la campaña 'Tu Ciudad, Tu Planeta' a dos semanas de la celebración de las elecciones municipales del 26 de mayo para situar las políticas de medio ambiente en el centro del debate político y ha trasladado una serie de propuestas y medidas a las formaciones políticas en materia de residuos y economía circular para hacer "ciudades más sostenibles".

   De este modo, proponen que los edificios municipales estén libres de plásticos desechables a través de alternativas reutilizables como cubiertos de acero, pajitas de bambú o vasos y platos de vidrio, además de implementar un sistema de recogida de residuos puerta a puerta, un sistema de Depósito, Devolución y Recuperación de envases o el fomento de la venta a granel para revertir el consumo "insostenible" de recursos naturales y la generación de residuos.

   "Las próximas elecciones municipales suponen una oportunidad excelente para transformar las ciudades en espacios más habitables y más justos para sus habitantes. Las administraciones locales, al estar muy próximas a la ciudadanía, tienen mayor responsabilidad y probabilidad de éxito para revertir los problemas que afrontan las ciudades y deben jugar un papel fundamental a la hora de gestar el cambio hacia un planeta más sano y sostenible", ha declarado la coordinadora del proyecto de Ciudades de Greenpeace, María José Caballero.

Contador