Grosske considera que los municipios no deberían entrar a regular el uso de símbolos religiosos como el burka

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 20:11

PALMA DE MALLORCA 28 May. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde y concejal del área de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Cultura, Eberhard Grosske, consideró hoy que los municipios no deberían entrar a regular el uso de símbolos religiosos como el burka, e indicó que, de hacerse, tendría que ser por ley, por lo que aseguró que el Ayuntamiento de Palma no desarrollará ordenanzas municipales en este sentido.

Así se refirió Grosske, en declaraciones a Europa Press, a la aprobación hoy en el Ayuntamiento de Lleida de la prohibición del uso de los velos integrales --'burka' y 'niqab'-- en instalaciones públicas, convirtiéndose así en la primera ciudad española que limita el uso de este símbolo religioso.

El concejal señaló que "no se pueden hacer normas para una religión específica porque, de este modo, se incurre en una actuación discriminatoria" y precisó que "no se puede prohibir la entrada con velo a un lugar y a una monja no".

Mientras en Bélgica se ha prohibido el uso del velo por razones de seguridad ciudadana, puesto que dificulta la identificación, en Lleida se ha hecho en establecimientos públicos alegando que atenta contra la dignidad de las mujeres y porque pone trabas a la integración.

En este sentido, Grosske afirmó que "cualquier norma de origen religioso que trate de manera diferente a hombres y mujeres por cuestión de género es absolutamente criticable y un atentado a los derechos a la mujer". Aunque "de criticar algo a prohibirlo hay un trecho, y no podemos prohibir todo aquello que nos disgusta", apostilló.

Así, reiteró que "estos temas que hacen referencia a símbolos religiosos en la vestimenta que deben estar regulados por ley y no por ordenanzas municipales". Además, añadió que "cualquier norma de carácter religioso choca con valores básicos de la sociedad", como son "el derecho fundamental de circulación, el de libertad religiosa o el de expresión".

Por todo ello, aseguró que el Ayuntamiento de Palma no va a impulsar ninguna iniciativa en este sentido, por lo que descartó que pueda prohibirse el uso del velo en esta ciudad.

Contenido patrocinado