El Grupo de Rescate en Montaña realiza 76 intervenciones

Actualizado: domingo, 22 enero 2012 12:49

PALMA DE MALLORCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Baleares realizó el pasado año un total de 76 actuaciones en las islas, es decir, 29 más que el año anterior, cuando intervino en 47 ocasiones.

   El Greim es un grupo de la Guardia Civil especializado en rescates en la montaña que puede desenvolverse con total autonomía en situaciones muy diversas y bajo condiciones especiales, como terrenos con nieve, hielo, cuevas o barrancos, en los que otros organismos de emergencias tienen más dificultades.

   De las 76 actuaciones en las que participó este grupo el pasado año, 22 personas fueron rescatas heridas gracias a su intervención, al tiempo que otras 93 personas pudieron ser localizadas ilesas. No obstante, también hubo 19 fallecidos.

   En 2010 el número de intervenciones fue considerablemente menor, con un total de 47 rescates efectuados, en los que cinco personas fallecieron, mientras que otras 20 fueron rescatadas heridas y 66 fueron localizadas ilesas.

   Según ha explicado en declaraciones a Europa Press el sargento jefe del Greim en Baleares, Joaquín Torres, las once personas que forman este equipo en las islas han recibido una formación muy específica que las capacita para actuar en circunstancias de dificultad y adversidad.

   Para ello cuentan con un helicóptero, vehículos propios, grúas manuales, así como material específico de montaña con el que pueden desenvolverse de manera autónoma en caso de que el resto de organismos de emergencias no estén disponibles. No obstante, Torres ha precisado que habitualmente suelen intervenir en coordinación con otros cuerpos, especialmente con los bomberos.

   Su presencia suele ser reclamada cuando se dan avisos, por ejemplo, de gente que se ha extraviado por zonas montañosas, accidentes graves e incluso en búsquedas de personas por zonas urbanas. Así, Torres ha puesto el ejemplo de un hombre de 82 años con alzheimer que el pasado mes de noviembre fue localizado por el Greim después de que se hubiera perdido por una zona de campo de Vilafranca.

   Para ser capaces de afrontar este tipo de actuaciones, los miembros de este equipo se han formado en disciplinas deportivas como la escalada, esquí, barranquismo, natación o espeleología, entre otras, eso sí, todas orientadas a la realización de rescates. De hecho, Torres ha apuntado que cada seis meses realizan un traslado a Granada o el Pirineo para "reciclarse".