Archivo - Los candidatos de MÉS, Miquel Ensenyat, PSIB, Francina Armengol, y Unidas Podemos, Juan Pedro Yllanes, durante la firma del acuerdo de gobernabilidad en el Castillo de Bellver - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
Los grupos políticos que dan apoyo al Govern --PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos-- han hecho este miércoles balance de los dos años de legislatura y las tres formaciones han coincidido en que la pandemia ha puesto de manifiesto un cambio en la manera de afrontar la salida de la crisis.
En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces en el Parlament, la portavoz del Grupo Socialista, Pilar Costa, ha destacado que la comparecencia haya coincidido con la "fecha histórica" de la victoria electoral de 2019 que supuso poder revalidar un gobierno de izquierdas y ha destacado que la "inimaginable crisis generada por la pandemia" no ha hecho perder de vista "la hoja de ruta progresista".
Costa ha subrayado que desde el estallido de la crisis sanitaria "las personas han estado en el centro de las políticas" y el objetivo primordial del Ejecutivo ha sido "salvar vidas y reactivar la economía".
El portavoz de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, por su parte, ha resaltado que las políticas del Ejecutivo, de manera diferente a la crisis de 2011, hayan priorizado las demandas sociales.
En este sentido, Ensenyat ha subrayado la oportunidad que en el objetivo de la diversificación supondrá la llegada de los fondos europeos para reconducir la maltrecha situación económica y diversificar el modelo productivo.
El portavoz de la formación ecosoberanista ha resaltado que la segunda parte de la legislatura debe servir para impulsar definitivamente el REB, que fue, además, uno de los ejes de la última campaña electoral.
Ensenyat ha insistido en que su grupo seguirá reivindicando pactos de izquierda para materializar hitos como la protección de espacios naturales como s'Albufera o Cabrera, las leyes de vivienda y residuos, la Oficina de Derechos Lingüísticos o las políticas de memoria democrática.
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Alejandro López, ha reivindicado el papel de su partido en los gobiernos de coalición tanto estatal como autonómico.
De este modo, López ha lamentado que la pandemia "truncara" las esperanzas con las que arrancó la legislatura y ha subrayado que en este momento se queda con "el modo de abordar la crisis".
Para el portavoz de UP, el escudo social desplegado no habría sido posible sin la presencia de la formación morada en los Ejecutivos.
Para López quedan, sin embargo, cuestiones pendientes como la diversificación del modelo productivo. "No despreciamos el turismo pero la estabilidad pasa por la diversificación, que vendrá de la mano de los fondos europeos", ha añadido.