El diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas 'Collet', en el Parlament balear. - MÉS PER MALLORCA
PALMA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los grupos del Pacte --MÉS per Mallorca, PSIB y Unidas Podemos-- han presentado este lunes una Proposición No de Ley en el Parlament balear con el objetivo de evitar el desperdicio alimentario.
Según ha explicado MÉS en una nota de prensa, los modelos predominantes de producción, transformación, distribución y consumo de alimentos "son incapaces de resolver los problemas de seguridad y soberanía alimentarias de la población mundial".
En este sentido, l diputado de MÉS Joan Mas 'Collet' ha detallado "la dieta de casi 900 millones de personas es insuficiente y pobre, mientras un tercio del primer mundo sufre obesidad a causa de una ingesta excesiva o inadecuada". "El sistema alimentario actual no considera los alimentos como bienes básicos sino como mercancías, conduciéndonos a la sobreproducción y a la ineficiencia en la asignación de recursos y la fijación de precios", ha asegurado.
Mas ha resaltado la necesidad de que se legisle para prevenir el desperdicio alimentario, ya que así "los alimentos podrían tener un precio justo para el productor, se ajustaría la cantidad de compra a la de consumo y el consumidor final también pagaría un precio más justo".
Con esta PNL, los grupos del Pacte proponen al Govern que defina todos los conceptos que influyen en el desperdicio alimentario e identifique a todos los agentes implicados, así como que se ordene a las consellerias competentes a realizar un estudio del desperdicio alimentario. También pide que, con la participación de todos los agentes implicados, realice un Proyecto de Ley para la prevención del desperdicio alimentario.