Actualizado 01/12/2010 18:01

Guerra critica a Catalunya y País Vasco por querer haber ido "más allá" de la Constitución

Alfonso Guerra
CONGRESO

Dice que "todo el mundo sabe" lo que está haciendo Camps y "le siguen votando"

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex vicepresidente del Gobierno de Felipe González, Alfonso Guerra, ha criticado a Catalunya y País Vasco por haber querido ir "más allá" de la Constitución. Guerra ha dicho también que todo el mundo sabe lo que está haciendo el presidente valenciano Francisco Camps y "le siguen votando".

Guerra, que ha hecho estas declaraciones en un acto con motivo del 32 aniversario de la Carta Magna en el colegio Gredos San Diego de Las Suertes (Madrid), ha hablado de la reforma constitucional y de quienes quieren cambiarla "sin atender a las normas". "Algunos han intentado cambiar la Constitución haciendo una ley que es un Estatuto de Autonomía, y eso no es admisible", ha aseverado.

Además ha criticado a Catalunya y al País Vasco de querer ir "más allá de la Constitución", y aunque ha aclarado que las comunidades autónomas tienen derecho "a su propia identidad", ha recordado que lo tienen "hasta que no estropeen el proyecto colectivo de toda España".

Por otro lado, ha advertido indirectamente al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que no dilapiden el esfuerzo de su generación durante la Transición, ya que ha juzgado que la situación política actual es "complicadísima", y cree que ambos líderes "no se ponen de acuerdo en nada".

Según Guerra, la "generación de hoy no se pone de acuerdo en nada". "Me parece un drama", ha declarado, al tiempo que ha recordado a los alumnos el esfuerzo que hizo la generación política de la Transición.

"Hicimos un gran esfuerzo, gente que habíamos estando luchando en la clandestinidad y llegamos a la comprensión, poniéndonos de acuerdo con los que nos perseguían. En lo fundamental hay que ponerse de acuerdo", ha sentenciado.

Ha lamentado que "en España no se puede gobernar más que con mayoría absoluta", porque, a su juicio, "el otro, sea un color o sea, jamás apoya nada". Así, se ha referido especialmente al líder de la oposición, Mariano Rajoy: "Uno tiene que tener responsabilidad cuando no le toca gobernar, tiene que tener la responsabilidad de saber que un día le tocará a él, y no puede estar rompiendo platos para luego encontrar la vajilla rota".

AZNAR, "CONTRA DE LA CONSTITUCIÓN"

Por otro lado, Guerra tampoco se ha olvidado del ex presidente del Gobierno José María Aznar acusándole de estar en contra del texto constitucional del 78: "José María Aznar había estado en contra de la Constitución y quería mostrar alguna participación o algún protagonismo en la historia y se le ocurrió aquello de la segunda transición". "Pasaron a querer monopolizar la Constitución del 78 los que no habían querido hacerla", ha añadido.

Además, en el diagnóstico que ha hecho de la política actual no cree que en España se elijan a los representantes políticos más competentes: "¿Se elige a los más hábiles? Posiblemente no. Los ciudadanos votan a quienes salen en la tele", ha sentenciado.

En este sentido, cree que los ciudadanos también tienen parte de culpa en la crisis de la clase política, la peor valorada en las encuestas del CIS. Así, ha puesto como ejemplo a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana que votan a Francisco Camps: "todo el mundo sabe lo que está haciendo y le siguen votando", ha dicho en alusión a los casos de corrupción que supuestamente afectan al presidente valenciano.

"Mi esperanza se cifra en que los ciudadanos son mucho más responsables que algunos políticos", ha concluido, mientras que ha expresado su "enorme confianza" en los ciudadanos: "no dejarán que los políticos nos lleven a otra polarización de dos 'Españas' enfrentadas".

Al finalizar su conferencia, ha hecho un llamamiento a potenciar el papel de Europa por encima de los nacionalismos, y ha criticado especialmente a la Alemania de Angela Merkel: "En este momento el nacionalismo alemán está perjudicando mucho la capacidad de Europa de ser una gran potencia porque se ocupan de ellos nada más y no del conjunto de los países europeos".

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista