Publicado 31/12/2021 12:39CET

Hila aboga por una Palma "de derechos" y "sostenible" durante el discurso del Estendard

El alcalde de Palma, José Hila, en rueda de prensa.
El alcalde de Palma, José Hila, en rueda de prensa. - CORT

PALMA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Palma, José Hila, ha abogado este viernes por la construcción de una ciudad "de derechos", por la "sostenibilidad" medioambiental y social, y ha hecho referencia a la COVID-19 y al futuro de Palma durante su discurso de la Fiesta del Estendard.

En palabras del alcalde, este evento es "una de las fiestas cívicas más antiguas de Europa y, ahora, el acto mediante el cual expresamos nuestro sentimiento de ciudad, nuestro pacto con todo lo que somos y que nos representa como colectividad".

PALMA DE DERECHOS

En este sentido, ha hecho referencia a la creación de "la Palma de derechos", ya que es una ciudad en la que conviven personas de más de 170 países, por lo que "la tolerancia y el respeto siempre deben marcar el camino a seguir".

"Somos una ciudad diversa y plural, abierta, tolerante, una ciudad que respeta al otro, y esta diversidad no se puede entender sin igualdad", ha añadido.

Por ello, ha considerado "indiscutible" la igualdad entre hombres y mujeres, así como la igualdad de oportunidades, "para que todo el mundo disfrute de su libertad sin que nadie quede atrás".

"SITUACIÓN EXCEPCIONAL" DE LA COVID-19

Durante su discurso, el alcalde ha destacado la "situación excepcional" actual, "marcada por una pandemia que ha afectado a todo el planeta", y ha recordado a todas las personas que han fallecido por la enfermedad.

Asimismo, ha agradecido "la implicación de la sociedad, autónomos, trabajadores y empresarios", y ha resaltado "la coordinación entre instituciones, que ha sido una pieza fundamental para poder dar la mejor respuesta".

Además, Hila ha subrayado la importancia de la vacunación, asegurando que "hoy, el civismo es vacunarse".

"Seguiremos avanzando si todos comparten el mismo objetivo, dejar detrás la pandemia para rehacer nuestra vida, y esto se consigue con ciencia, vacunación y un compromiso firme con la sociedad", ha añadido.

Con todo, ha señalado que a lo largo de 2022, el Ayuntamiento de Palma destinará más recursos a limpieza y a mejorar "el día a día de la ciudad".

SOSTENIBILIDAD

Hila ha considerado que Palma es una ciudad "que cuida y se preocupa por el medio ambiente" y ha manifestado su compromiso por hacer de Palma una ciudad "verde, sostenible y saludable para que los niños de hoy tengan un futuro cada vez más presente, ya que el margen de reacción es muy pequeño".

En este sentido, ha recordado que desde Cort se han lanzado iniciativas como potenciar el transporte público, incrementar la Palma verde, crear espacios para peatones, pacificar el tránsito e impulsar energías renovables, entre otras.

Con todo, ha hecho también referencia a la sostenibilidad social, para construir un futuro justo para la juventud.

"La Palma de la recuperación que genera puestos de trabajo debe ser una Palma socialmente sostenible en todos los niveles, una sostenibilidad que se debe expresar en los barrios y calles" y a través de "la igualdad de oportunidades", ha dicho.

PALMA DE FUTURO

Por último, el alcalde ha señalado que "la Palma de futuro ya ha empezado a ser presente", una ciudad "respetuosa, sostenible y justa que se está construyendo" con varios hitos programados para el año que viene.

En este sentido, Hila ha recordado la compra de 100 buses de energía limpia para la EMT, la mejora de la red de este transporte público con la potenciación de corredores de alta demanda y la integración tarifaria.

Asimismo, se renovará por completo Bicipalma, se realizarán intervenciones en plaza de España, se mejorará la atención y gestión de las personas con la apertura del Centro de Día de Son Ferriol, el de Son Cladera en 2022 o el de sa Indioteria, y se dará comienzo a la remodelación del Paseo Marítimo, entre otras actuaciones.

"Creo firmemente que la ciudad la hacen las personas, ellas son el reto diario, todo el mundo tiene algo que decir o hacer en este proceso de transformación de Palma, como alcalde y equipo de gobierno aportaremos ilusión, dedicación y un esfuerzo para conseguir estos retos de futuro", ha concluido.

Contador

Para leer más