PALMA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El senador autonómico por Baleares, José Hila, ha pedido al PP que "vuelva a la centralidad de la que se ha alejado" y que no derogue la Ley de Memoria Democrática de las Islas.
Según ha informado el PSIB este martes en una nota de prensa, en una intervención en el Senado durante el debate de una moción socialista para pedir al Gobierno el refuerzo de la memoria democrática, Hila ha señalado que "el problema del PP no es solo que gobierna con Vox, sino que gobierna como Vox y se explica como Vox".
En este sentido, el senador ha explicado el caso de Baleares donde en 2018 se aprobó la Ley de Memoria Democrática y Reconocimiento Democrático por el Parlament, una normativa que "incorporaba más de 100 enmiendas del PP, que votó a favor de la mayoría de artículos de la Ley".
Después, ha continuado Hila, Vox dijo en Sa Feixina que quería derogar esta ley, teniendo en cuenta que el monolito "rinde homenaje a los héroes del crucero Baleares, responsable de un crimen de guerra, como fue el bombardeo de la población civil que escapaba de Málaga y en el que murieron miles de personas".
En esta línea, el socialista ha criticado que ahora "PP y Vox no solo quieren eliminar esta vergüenza de la ciudad de Palma, sino que la quieren declarar bien de interés cultural". Asimismo, Hila ha hecho referencia a las palabras del socialista Paco Ferrer, uno de los niños bombardeados por el crucero Baleares, que decía "si tanto les gusta el monolito, que se lo lleven a su casa".
Con todo, el senador ha pedido a los 'populares' que "vuelvan a la centralidad de la que se han alejado y se sumen a devolver la dignidad y la memoria a las víctimas", así como a "promover los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición".