Proyecto 'Con H de Hogar'. - CAIB
PALMA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El proyecto 'Con H de Hogar' de la UTE compuesta por Natalia Clúa, Jaíme Clua y CLS Clúa Longas Arquitectos es la ganadora del concurso de ideas arquitectónicas para la construcción de la nueva residencia de Sant Lloren.
En una nota de prensa, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha explicado que este jueves se reunió el jurado encabezado por la Conselleria que eligió el proyecto ganador entre las 20 propuestas que se han presentado al concurso.
El jurado, formado por el Consorcio de Recursos Sociosanitarios, la Dirección general de Planificación y Equipamientos, el Ayuntamiento de Sant Lloren, el IMAS y el Colegio de Arquitectos de las Illes Balears destaca su integración en el entorno y su desarrollo orgánico.
El proyecto contempla la construcción de 60 plazas, repartidas en módulos de 20, para conseguir una mejor convivencia de los residentes, permitir la atención individualizada y facilitar la relación directa de todos los usuarios con los espacios exteriores de recreo.
El presupuesto previsto para esta obra es de 5,7 millones de euros y corren a cargo de los fondos europeos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El solar donde se construirá dispone de 7000 metros cuadrados y ha sido cedido por el Ayuntamiento de Sant Lloren al Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de las Illes Balears que depende de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes.
Para que el proyecto quede integrado en el entorno la fachada será de Mars y en los balcones las persianas serán plegables. Las cubiertas serán planas y principalmente de graba pero en la zona de las habitaciones tienen jardín con objeto de dar continuidad al entorno natural. Las habitaciones individuales y dobles se han diseñado recreando una atmósfera doméstica y personalizable para cada usuario.
La vegetación exterior jugará un rol relevante. En las plantas bajas las habitaciones tendrán justo delante una vegetación tupida que dejará la posibilidad a los propios usuarios de encargarse de su propia parcela. Las habitaciones que están en plantas superiores también disponen de terraza con la posibilidad de tener macetas bajas.
A partir de ahora los arquitectos disponen de tres meses para elaborar el proyecto básico del nuevo centro para poder empezar a tramitar las autorizaciones pertinentes.
Mientras tanto el Ayuntamiento de Sant Lloren des Cardassar se hará cargo de la adecuación urbanística de los terrenos en el marco de la declaración de interés autonómico.
El segundo premio ha sido para el proyecto Ca Nostra firmado por el arquitecto Salvador Rodríguez Pliego y el tercero por el proyecto Hogar Natura de la UTE Gerardo Pérez de Amezaga Toms y Pablo Villalonga Munar. Dos despachos de arquitectos mallorquines que se llevan un premio de 5.000 euros y 4.000 euros, respectivamente.