El Hospital Comarcal de Inca imparte formación sobre la detección precoz de la desnutrición

El Hospital Comarcal de Inca imparte formación sobre la desnutrición
Foto: CAIB
Actualizado: sábado, 13 diciembre 2014 11:29

PALMA DE MALLORCA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Comarcal de Inca ha impartido una acción formativa sobre la detección precoz de la desnutrición en los pacientes hospitalizados, relacionada con el incremento de las estancias hospitalarias.

   La entidad ha instaurado un registro, pionero en las Islas Baleares, que permite integrar en cada historia clínica los datos diagnósticos nutricionales. El incremento de las estancias conlleva efectos negativos para la seguridad y el bienestar de los pacientes y aumenta el gasto sanitario.

   El curso ha sido impulsado por el Área de Calidad y Docencia del Hospital Comarcal de Inca y ha contado con el aval de la Escuela Balear de Administración Pública.

   Esta acción formativa, propuesta y coordinada por la nutricionista Begoña Alonso Zulueta, responsable de dicha área, se enmarca en la estrategia de lucha contra la malnutrición en los centros hospitalarios europeos incluidos en los programas de calidad y seguridad del paciente llamados 'Strategy: fighting hospital malnutrition in Europe: from awareness to action'.

   Esta línea formativa se fundamenta en los criterios establecidos en el último estudio observacional epidemiológico PREDyCES, cuyo objeto es analizar la prevalencia de la desnutrición hospitalaria y el incremento del coste asociado a ella, promovido por la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral en el marco de la estrategia 8 del Plan de calidad para el sistema nacional de salud de 2010, del entonces Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

   Dicho estudio se desarrolló a partir de una muestra representativa en la que participaron 31 hospitales elegidos aleatoriamente, y el resultado mostró un 23 por ciento de prevalencia de la malnutrición, que se asoció al incremento de la estancia hospitalaria, lo cual dio como resultado un coste adicional de 5.829 € por paciente.

   El Hospital Comarcal de Inca ha sido pionero en el diseño y la implementación de un registro estructurado e integrado en la historia clínica que permite usar todas las herramientas disponibles y validadas internacionalmente a fin de conocer datos de prevalencia y de incidencia de los diferentes diagnósticos nutricionales según la CIE-9-MC- y la NANDA, sus posibles causas y efectos en la enfermedad y el incremento de la media de tiempo de estancia hospitalaria y sus costes asociados.

   Dicho registro también contribuye a ofrecer datos e información eficiente sobre estudios de datos epidemiológicos entre los que se incluyan los hábitos de consumo alimentario o de riesgo en la población de la comarca de Inca.

   La labor y la experiencia en este campo desarrolladas en el Hospital Comarcal de Inca permiten acoger profesionales sanitarios de la nutrición para impartir asesoramiento e instrucción en esta materia, como de facto asume alumnos de las asignaturas de nutrición humana y dietética de diferentes universidades del país.