Los hoteleros aseguran que "ambas partes tendrán que ceder" para pactar el convenio de hostelería

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 16:57

PALMA DE MALLORCA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, ha asegurado este miércoles que respecto a las negociaciones del XV convenio de hostelería de Baleares, estas van "por el buen camino" pero ha advertido que "ambas partes tendrán que ceder" si se quiere llegar a un acuerdo.

En declaraciones a Europa Press, De Benito ha explicado que están repasando los puntos de convenio y que al menos queda una reunión más, después de la cual "cada una de las partes deberá trabajar para acercar posturas".

De Benito ha señalado que están trabajando en el convenio "no desde la confrontación, sino buscando profesionalizar la negociación". "En el siglo XXI no se puede negociar bajo amenazas sino acercando posturas", ha agregado la empresaria hotelera.

Respecto al plus de verano, que tanto CCOO y UGT han considerado "humillante" y una "provocación", ya que la propuesta de los hoteleros es de unos 10 euros anuales, la gerente ha señalado que "es simbólico" para trabajar en él con los "conceptos claros". "No hay que fijarse en el contenido", ha añadido De Benito.

En relación a la jornada laboral de 35 horas, una propuesta de la que los hoteleros "no quieren ni oír hablar e insisten con la distribución irregular de la jornada laboral", según ha dicho el representante de CCOO en la negociación, Ginés Díez, la hotelera ha dicho que es un punto en el que "no están de acuerdo" ya que se tiene que "velar por la calidad, por la creación de empleo y no por cobrar menos y trabajar más".

Desde los sindicatos CCOO Y UGT han asegurado este miércoles en declaraciones a Europa Press que ven difícil poder llegar a un acuerdo en las negociaciones del convenio si la patronal del sector mantiene las mismas reivindicaciones encima de la mesa, entre las que destaca la congelación de los salarios y crear un 'plus de verano'.

"Pensamos que con estas propuestas difícilmente avanzaremos y podremos tener un nuevo convenio colectivo" que afecta a más de 112.000 trabajadores de Baleares, ha advertido el representante de CCOO.