El IB-Salud investigará las circunstancias que provocaron la muerte de la paciente de Ciutadella

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 17:51

MENORCA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia del Área de Salud de Menorca y el IB-Salud informaron hoy que se está completando la información interna para determinar las posibles circunstancias que provocaron la muerte de la paciente de 30 años y natural de Ciutadella que la noche del miércoles falleció desangrada en el Hospital de Son Dureta de Palma, adonde fue trasladada desde el Hospital Mateu Orfila de Maó, tras complicarse la intervención quirúrgica que se le había practicado para extirparle un quiste del ovario.

Al parecer durante la operación, que acostumbra a tener una duración de quince minutos, le fue seccionada por error un arteria vital, lo que provocó una grave hemorragia que obligó a los médicos a tomar la decisión de trasladar rápidamente a la paciente a centro mallorquín. La joven menorquina llegó a Son Dureta alrededor de las 15 horas y, tras ser intervenida de nuevo, falleció cinco horas más tarde.

La dirección médica del hospital Mateu Orfila manifestó a través de un comunicado que "el proceso quirúrgico seguido se ajustó a los criterios médicos más estrictos" y descartó mala praxis o negligencia. Asimismo la Asociación El Defensor del Paciente solicitó hoy al fiscal jefe de Balears, Bartolomé Barceló, la apertura de una investigación por presunta imprudencia profesional, así como la comprobación de que si el cirujano que intervino a la paciente dispone de la especialidad para realizar este tipo de operaciones.

"La razón por la que se hubo de trasladar a la paciente no parece ser otra que no contar el Hospital Mateu Orfila con los medios adecuados", señala la presidenta de la asociación, Carmen Flores.