El Ib-Salud se plantea construir un centro de interpretación en Son Espases donde exhibir los yacimientos arqueológicos

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 18:52

PALMA DE MALLORCA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ib-Salud está "totalmente dispuesto" a crear un centro de interpretación en el solar de Son Espases donde exhibir los yacimientos arqueológicos hallados durante la construcción del hospital, lo que permitiría conservar los restos, de dos mil años de antigüedad y alto valor histórico, y a su vez mostrarlos al público dentro del mismo entorno donde fueron hallados.

Así lo expresó en declaraciones a Europa Press Marilena Estarellas, arqueóloga y una de las directoras del grupo de excavaciones, que explicó que "es imposible" que los restos permanezcan donde están si no se modifica el proyecto del hospital, puesto que coincide con una de las entradas principales al complejo. Por eso, una de las soluciones pasa por "trasladar" los restos a una zona ajardinada de ses Cases Velles de Son Espases, e "integrarlas en un espacio museístico, con explicaciones, visitas guiadas y muestra de un recorrido en el que se exhibirían los restos de muros hallados", afirmó Estarellas.

"Estructuralmente los restos no son de una enorme belleza, pero desde el punto de vista histórico son muy valiosos porque permiten intuir la celebración de rituales u ofrendas", remarcó la experta, recordando que los restos hallados tienen una antigüedad de entre 100 y 40 años a.c.

Ahora corresponde a la Comisión Insular de Patrimonio decidir cómo procede continuar las obras tras el hallazgo de estos yacimientos. El grupo de arqueólogos que examinan la zona donde se está construyendo el hospital remiten cada fin de mes al Consell de Mallorca un informe detallando si durante las excavaciones se han encontrado vestigios valiosos. La resolución de los arqueólogos en este caso es rotunda: "los restos son muy valiosos y es necesario conservarlos".

Los arquitectos del proyecto afirman que "habría que remodelar casi todo el hospital para que las obras no afecten a los restos", explicó la experta, que añadió a renglón seguido que "el Consell nos ha dado permiso para iniciar el cambio de lugar de estos restos dentro del mismo solar, por lo que ahora estamos ultimando un proyecto de restauración que justificará su desplazamiento".

"Creemos que es la mejor solución a la problemática que presentan los yacimientos en la entrada de urgencias del centro", afirmó, reiterando que "el Ib-Salud nos ha confirmado su disposición a hacer un centro de interpretación".

Contenido patrocinado