El Ib-Salut deberá indemnizar a los padres de una menor por lesiones en el parto

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 13:01
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PALMA DE MALLORCA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) deberá indemnizar con 600.000 euros a los padres de una menor como consecuencia de las lesiones que sufrió durante el parto, que tuvo lugar el 28 de agosto de 2004, según la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo número 1 del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

   Esta sentencia ha sido tramitada por la abogada Soledad Raso, que está adscrita a los Servicios Jurídicos de el Defensor del Paciente, y condena de forma solidaria al Ib-Salut y a la aseguradora Zurica a indemnizar a los recurrentes con 600.000 euros, por "los daños y perjuicios físicos morales sufridos por la asistencia sanitaria recibida durante el proceso de nacimiento de su hija".

   Así, establece que "los padres no tuvieron conocimiento real de las secuelas irreversibles de la neonata" hasta "pasados unos meses" debido a que, según aseveran, las mismas "no constaban claramente en el informe de alta" ya que se trató de "minimizar los hechos".

   En este sentido, explican que en dicho informe constaba que la recién nacida padecía "afectación neurológica moderada", por tanto, aseguran, "los padres en aquel momento podían esperar una recuperación, a pesar de que en la actualidad la niña tiene una minusvalía del 90%.

   Según destacan, la madre, de 32 años cuando dio a luz, permaneció sola durante un tiempo, mientras el bebé tuvo un sufrimiento fetal importante que le ocasionó severas secuelas, por lo que en la actualidad debe seguir tratamiento y ayuda de terceras personas de por vida.